El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha insistido este viernes en «dejarse de tonterías» y tener «una dieta equilibrada» ante el estudio elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre) de la Comisión Europea (CE) y el Ministerio de Consumo –que dirige Alberto Garzón–, sobre ‘Sostenibilidad del Consumo en España’, con la recomendación de consumir menos carne y lácteos, entre otras.
En declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de Covap en el municipio cordobés de Pozoblanco, junto a la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, Planas ha manifestado que «el punto de vista del Gobierno es muy claro», de modo que «se necesita que todos los ciudadanos estén alimentados en cantidad y calidad con alimentos y bebidas que sean positivas de cara a la nutrición», ha expuesto.
Sobre el consumo de leche, «estamos hablando de una proteína de calidad que es absolutamente necesaria para la alimentación humana», ha defendido Planas, quien ha apostillado que «lo que pueda publicar un informe está muy bien», pero «es evidente que lo que es prioritario es la alimentación humana en calidad y cantidad».
Al respecto, ha dicho que «ese eterno debate existe en Estados Unidos y en la Unión Europea», aunque ha subrayado que «lo que hace falta es una dieta equilibrada, que haya de todo, y en la que juegan un papel fundamental las frutas y hortalizas, la carne, los productos lácteos y el pescado».
«Aquí en Andalucía lo sabemos muy bien, porque somos apóstoles de la dieta mediterránea», ha ensalzado Planas, para cuestionar «que nos vengan a dar lecciones de cuál es la mejor dieta a los andaluces y los españoles, sinceramente no». Así, cree que hay que «dejarse de tonterías» y «hace falta que tengamos una alimentación humana suficiente, que en España y Europa se tiene».
«MUY PREOCUPADO» POR PRECIOS DE CEREALES Y OTROS PRODUCTOS
No obstante, el ministro se ha mostrado «muy preocupado por lo que está pasando en el mundo por el precio de los cereales, las oleaginosas y los fertilizantes», dado que «podemos estar abocados a una crisis alimentaria», y cree que «hay gente que lo puede pasar muy mal en África, Asia y América Latina», ha advertido.
Ante ello, Planas ha defendido «la obligación de liderazgo desde la Unión Europea y el mundo occidental para conseguir que los países puedan obtener a un precio más razonable y también que tengan el apoyo financiero para adquirir los productos más necesarios».
Como ejemplo, ha citado que «hay 47 países en el mundo que tienen una compra de cereales superior al 30% de abastecimiento de Ucrania y Rusia», a la vez que «Eritrea es del 100%», de forma que «todo eso significa problemas de abastecimiento», ha avisado.
En relación con ello, preguntado por el sacrificio de cabezas de ganado en España y el precio de los piensos, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación ha indicado que «se trabaja para ver la situación y en función de ella se articularán las medidas que sean necesarias».