Durante el mes de septiembre UNEDMadridSur en colaboración con el ayuntamiento de Leganés organizarán el curso “Pole Art-Pole Art”. Será la primera vez que una universidad española acoja un curso sobre esta disciplina. El curso tiene carácter teórico pero estará acompañado de diferentes vídeos. Se podrá seguir online en directo y diferido. La docente del curso será Gladys Martínez, que ha participado en diferentes campeonatos naciones e instructora, oficio que compatibiliza con el de abogada.
Durante el curso se analizará el origen de lo que se puede denominar Pole Dance, baile sobre caño o barra americana, disciplina basada en el baile, en el deporte, o mixta baile- deporte. El baile sobre ese tipo de barra tiene siglos de historia, aunque cobró fuerza desde los años 70 del siglo XX. En la actualidad está reconocido como deporte y cuenta con opciones de reconocimiento de dicha categoría en las Olimpiadas.
Durante el curso se conocerán aspectos como la historia y trayectoria, las modalidades de Pole Dance (Art-Coreo-Lírico, Exotic, Sport, Fitness…), el formato de entrenamiento, las tipologías de ejercicios (suelo, giro, figuras…), las lesiones más frecuentes, las equipaciones tanto de hombre como de mujer, entre otros diferentes aspectos que afronta la persona que practica esta disciplina.
El director del curso y subdirector de Extensión Universitaria de UNEDMadridSur, Juan Pedro Rodríguez, señala la importancia de llevar este tipo de cursos a la universidad del mismo modo que en las universidades se practica fútbol, baloncesto, danza y otros deportes o enseñanzas artísticas. Del mismo modo señala lo importante de conocer una disciplina que el mismo practica, que es muy complicada pero que tiene ventajas no solo sobre el cuerpo, sino sobre la autoestima entre otros muchos beneficios.
También el hecho de que aunque en el curso participarán instructores y personas que lo practican, pero a la vez puede participar cualquier persona interesada en la que es una disciplina muy dura y a la vez muy poco reconocida en España.