Una denuncia de un vecino anónimo de la barriada de El Palo ha sembrado la polémica. Hace varios días que en la puerta de la Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, situada en pleno corazón de la barriada y que sirve de sede para las hermandades de El Carmen y El Rosario, amanece empapelada con un anuncio que reza “¿Tienes hartura del ruido de la campana de las Angustias? Si las campanadas alteran tu vida cotidiana y tu descanso, mándanos un WhatsApp”, argumentando la periodicidad del toque de las misma.
Lo curioso es que, reclamando una acción colectiva, este anuncio carece de número de contacto o correo electrónico. Asegura este panfleto, que ha sido repartido de forma masiva por los alrededores de la parroquia que ”El ruido de la iglesia está ya denunciado”.
Este medio ha intentado contactar con el promotor de esta iniciativa pero sin éxito. Igualmente ha podido saber que desde el obispado han decidido cesar el repique de las campanas hasta que no se pronuncie la autoridad competente. Sin ningún portavoz de la Parroquia que nos atiendan, algunos responsables de las hermandades que tienen su sede canónica en en este lugar, señalan que esta denuncia está interpuesta ante el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Málaga.
¿Qué piensan los vecinos?
Y aquí es cuando empieza el trabajo de campo. En la virtud de poder escuchar la opinión de los vecinos, 101 televisión Málaga, ha decidido realizar un amplio muestreo de opiniones al respecto. La unanimidad es latente: “queremos que las campanas vuelvan a sonar”. En su argumento, los vecinos consultados expresan su malestar por la decisión adoptada ya que “las campanas han estado toda la vida, incluso antes que muchos de nosotros”.
Algunos sospechan de que el interesado en silenciar estas campanas debe ser un nuevo vecino, llegado de otro lugar y “que no entiende la idiosincrasia y la cultura del barrio”. Habrá que esperar a saber como actúan los colectivos vecinales, pero de momento es preferible que se pronuncien las autoridades competentes.