101tv Málaga

Ponen la primera piedra de una promoción de 84 viviendas en alquiler a precio asequible en sector universidad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; las consejeras de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Díaz y Rocío Blanco, respectivamente; y el subdelegado del Gobierno accidental, Juan Pedro Carnero, han asistido a la colocación de la primera piedra de las obras para la construcción de la última promoción de viviendas en alquiler de la primera fase de desarrollo del sector Universidad.

En concreto, se trata de las 84 viviendas protegidas en régimen de alquiler a precios asequibles previstas en la parcela R1, cuyas obras fueron adjudicadas el pasado mes de marzo a la UTE formada por 3 empresas malagueñas CFVC Construcciones, Construcciones LASOR y Montajes Industriales Caorza, por un importe de 10.882.990,31 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses.

Al acto de este lunes también han asistido el concejal delegado del Área de Vivienda, Francisco Pomares; el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director General de Agencia de Vivienda y Rehabilitación y la delegada territorial de Fomento, María Rosa Morales, entre otros.

Una vez iniciadas las obras el pasado mes de mayo, se procede en esta ocasión a celebrar el acto simbólico de la «primera piedra» de la edificación, la cual en la actualidad cuenta con la excavación del sótano realizada y se va a iniciar la cimentación de la misma.

Se trata de la quinta promoción dentro del proyecto de la primera fase del desarrollo de viviendas protegidas que está llevando a cabo el Consistorio en este ámbito y que contará con un total de 476 viviendas destinadas a alquiler (R10: 140 viviendas; R16: 113 viviendas; R5: 70 viviendas; R14: 69 viviendas; y R1: 84 viviendas).

Desde el Consistorio han recordado que la promoción de la segunda fase, que incluye 530 viviendas protegidas en alquiler, fue adjudicada en la sesión del Consejo de la Sociedad de Viviendas de Málaga el pasado 18 de julio a la promotora Lagoom Living Sanchez Blanca SL, promoción que deben ser entregadas antes de diciembre de 2026.

Las rentas del alquiler de ambas fases, que suman 1.006 viviendas, oscilan entre los 5,51 e/m2u y los 6,65 e/m2u de vivienda y mes, y entre 3,30 e/m2u y 4,41 e/m2u de anexos y mes.

DETALLE DE LA PROMOCIÓN R1

La promoción se ejecutará en un bloque de planta baja más 4, en la que se incluyen 84 viviendas (80 de 3 dormitorios y 4 de 2 dormitorios destinadas a personas con movilidad reducida), 136 garajes y 84 trasteros. Asimismo, se proyectan 580 metros cuadrados de locales comerciales.

La calificación prevista para las viviendas es de Alquiler de Régimen Especial, destinadas a sectores de la población con ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el IPREM (21.000 euros/año), mientras que la renta máxima de alquiler del metro cuadrado útil se sitúa en 5,51 €/m2 útil vivienda y mes y 3,30 €/m2 útil de anejos y mes.

En relación con los costes de la promoción y la financiación, han precisado desde el Consistorio la inversión que la Sociedad Municipal ha asumido y debe asumir hasta la entrega de estas viviendas por los diferentes conceptos un total de 13.907.812.97 euros. Así, dado que se trata de una promoción en alquiler, según la ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, este IVA no es repercutible y por lo tanto supone un gasto.

La financiación de estos costes es Subvención Plan VIVE Andalucía: 744.177,40 euros; subvención Plan Estatal: 1.946.280,00 euros; y aportación municipal: 11.217.355,57 euros.

Este lunes durante el acto de colocación de la primera piedra, el subdelegado del Gobierno accidental ha destacado la importancia de unir a tres administraciones para hacer realidad proyectos en materia de vivienda que «son beneficiosos para la ciudadanía».

Ha recordado, además, que uno de los objetivos del plan Estatal de Vivienda 2018-2021, es que «los ciudadanos puedan acceder de forma asequible a una vivienda pública en régimen de alquiler».

Por su parte, desde la Junta han precisado que la promoción, con una inversión de 10,8 millones de euros, ha recibido una subvención de 2,7 millones de la segunda convocatoria del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta de Andalucía, con cargo al Plan Vive en Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda.

Al respecto, la consejera ha destacado que este programa, en 2019, «ha servido de estímulo a muchos ayuntamientos andaluces para retomar sus planes de vivienda que, en muchos casos, llevaban años paralizados». Ha recordado, además, que «el paso dado por la Junta con estas convocatorias, tras una década sin inversiones en vivienda nueva, ha reactivado el mercado inmobiliario y ha permitido sellar alianzas sólidas como la existente con el Ayuntamiento de Málaga».

En este caso, Díaz ha precisado que, «en año y medio se han podido iniciar las obras de hasta cinco promociones con una aportación de 12 millones de euros procedentes de nuestras convocatorias de ayudas».

Además, se han concedido 26 millones más, a través de los fondos europeos Next Generation del Plan Ecovivienda, para la segunda fase del sector Universidad, con 530 viviendas más en cuatro promociones. «Se tratan de más de mil viviendas que transformarán y llenarán de vida esta zona de expansión».

De igual modo, la consejera ha asegurado que esta línea de colaboración «puede ir a más a través de la nueva convocatoria de subvenciones a promotores públicos y privados, la cuarta desde 2019, que se está llevando a cabo para impulsar la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible».

Al respecto, Díaz ha indicado que ya se encuentra publicada la orden reguladora de esta cuarta convocatoria, con 33 millones de euros y que permitirá la ejecución de otras 1.700 nuevas viviendas. «Sólo con este programa de Fomento del Alquiler ya se han concedido ayudas para más de 3.000 viviendas en Andalucía en las tres convocatorias, 639 de ellas en la provincia de Málaga».

Por último, la consejera, tras subrayar «el compromiso» de la Junta con la «concesión de ayudas para nueve promociones en la capital», ha aludido a las diferentes fases y promociones del sector universidad y ha remarcado que el sector «es el ejemplo más nítido del modelo de vivienda que defiende el Gobierno andaluz, que se basa en aumentar el parque residencial a precio asequible».

Por otro lado, el subdelegado accidental ha valorado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana «invertirá en total en Málaga 10,2 millones de euros en cinco promociones en la zona de Teatinos, el 85% del total de ayuda pública destinada a la ciudad».

Así, ha resaltado «el compromiso» del Ejecutivo con la promoción de vivienda pública y «en especial con las personas más desfavorecidas y que tienen más dificultades para su adquisición», al tiempo que ha asegurado que «se han puesto todos los medios para apoyar a los ayuntamientos y a la Junta en la promoción de vivienda pública dentro de sus competencias».

Ha señalado que «se deben sumar otros 3,3 millones de euros del Mitma para la rehabilitación de 163 viviendas en Carranque y la renovación de otras 67 viviendas en el centro histórico, actuaciones también conveniadas con la Junta y el Ayuntamiento».

Por último, Carnero ha hecho referencia al nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, que contará con una dotación de 1.717 millones de euros para ayudas estatales a la vivienda.

PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA Y SUELO

Por último, desde el Ayuntamiento han señalado que esta actuación se enmarca en las líneas definidas para la promoción de viviendas en alquiler que plantea el Plan Municipal de Viviendas y Suelo del municipio de Málaga 2023-2027.

El plan establece tres objetivos, así como 24 programas para la consecución de éstos y a financiar entre el Ayuntamiento, la Junta, el Gobierno y el sector privado.

Otras noticias de interés

Pellicer, sobre el Granada: «El año pasado fue un ejemplo de respeto»

Pedro Jiménez

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño

Viajeros de Marbella, Estepona y Fuengirola podrán comprar billetes de AVE que incluyan el desplazamiento en autobús a Málaga

Antonio López