El vicesecretario de Sectores Productivos del PP de Andalucía, Pablo Venzal, ha reclamado este sábado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la aprobación del techo de gasto no financiero para 2023, información necesaria para conocer con qué recursos contará el Gobierno andaluz y poder comenzar así a confeccionar los presupuestos andaluces de 2023.
El dirigente ‘popular’ ha subrayado la «importancia» del presupuesto autonómico como herramienta para afrontar el «complejo contexto económico que hay por delante el próximo año», pero para ello ve necesario que el Gobierno de España comunique la envolvente financiera a las comunidades, las entregas a cuentas y la referencia de déficit para 2023.
Venzal ha señalado que esa será una de las reclamaciones que el PP hará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración del Debate del Estado de la Nación la próxima semana en el Congreso de los Diputados.
Sobre la elección de la fecha, coincidiendo con el Pleno de constitución del Parlamento de Andalucía tras las elecciones del pasado 19 de junio, ha lamentado el «tacticismo» de Sánchez para «solapar» ambos debates. Un síntoma, a su juicio, de la situación de «descoordinación y descomposición» en la que se encuentra el Gobierno de España.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
El PP espera que Sánchez deje claro durante el debate su compromiso con la reforma del sistema de financiación autonómica, pendiente desde hace más de cuatro años y ha lamentado que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, no apoyase en el Senado la aprobación de un fondo compensatorio para las comunidades infrafinanciadas, como Andalucía.
«Necesitamos blindar los servicios esenciales, y para ello hace falta un modelo suficiente, transparente y multilateral, basado en la lealtad con las comunidades», ha aseverado, y ha considerado necesaria «una verdadera cogobernanza y mejora en la gestión de los fondos europeos para que estos lleguen ya a la economía real».
En este contexto, ha recalcado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado en abril de 2021 supuso más de 69.000 millones de euros para España, pero que «no ha habido coordinación ni cooperación con las comunidades autónomas ni con los ayuntamientos».
De hecho, Venzal ha alertado «del bajo nivel de ejecución de estos fondos, tal y como certifican informes del Banco de España, la Airef y la CEOE», pues el último dato conocido señala que el Gobierno «solo gastó el año pasado el equivalente al 0,2 por ciento del PIB de los Fondos Europeos, 2.400 millones , pese a que el gobierno presupuesto 24.000 millones».
Por último, el vicesecretario del PP de Andalucía ha apremiado al Gobierno de España a «aplicar las recetas que ha planteado el Partido Popular hace meses, una bajada de impuestos inmediata que alivie la crisis inflacionistas en las economías familiares; racionalización del gasto burocrático del Gobierno; y un plan consensuado con las comunidades e infraestructuras que impulsen la actividad económica, como la ejecución de los corredores ferroviarios».