101tv Málaga

PP defiende su compromiso con el tren del Mediterráneo de Málaga a Algeciras

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha defendido el compromiso firme de la formación para reivindicar el tren del Mediterráneo andaluz, desde Málaga hasta el Campo de Gibraltar, destacando la necesidad de conectar «una zona de dinamismo económico como ninguna otra» frente al «portazo» del Gobierno, «que diluye cualquier esperanza de recuperar el tren de la Costa». PP defiende su compromiso con el tren del Mediterráneo de Málaga a Algeciras

Así lo ha expuesto en Mijas durante la primera Junta Directiva del PP de Málaga de 2024 junto a la alcaldesa del municipio, Ana Mata, marco en el que ha instado al PSOE a aclarar si las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Transportes fueron «una metedura de pata o no», cuestionando al Ministerio del ramo dónde están los más de 8,4 millones de euros destinados a estudios en los últimos diez años si ahora dicen que «no hay datos».

PP defiende su compromiso con el tren del Mediterráneo de Málaga a Algeciras

«No entendemos que se tire por la borda todo ese trabajo y se ponga en riesgo el desarrollo de Málaga, porque nuestra movilidad está comprometida sin otras opciones que el transporte por carretera en la Costa occidental», ha advertido Navarro.

Además ha subrayado que «ahora más que nunca vamos a reivindicar esta infraestructura necesaria», de la que se lleva hablando desde 1979 y que Chaves llegó incluso a adjudicar un primer tramo en 2009.

La presidenta provincial, que ha calificado estas declaraciones del Gobierno como «un jarro de agua fría», ha recordado que la población de la provincia sigue creciendo y que Málaga sumará 300.000 nuevos ciudadanos antes de 2035, afirmando que «por qué otras comunidades autónomas, como Cataluña, cuentan con una envidiable vertebración ferroviaria y Andalucía no; no vamos a ser menos», ha aseverado.

En materia de agua, Navarro ha aplaudido el reciente acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y el Gobierno para luchar contra la sequía, valorando que se haya reconducido la situación y que ambas administraciones se den a mano para traer inversiones en la lucha contra la sequía.

La dirigente ‘popular’, que ha señalado la difícil situación en la que se encuentra Málaga por la falta de lluvias, ha lamentado que el Gobierno mantenga sin ejecutar 2.000 millones de euros en obras hidráulicas en la provincia, «relativas al plan hidrológico y que son de interés general del Estado».

Entre ellas, ha citado algunas infraestructuras como la remodelación y puesta en servicio de la desaladora de Marbella, de la que la Junta está ejecutando la primera ampliación y a la que anexionará una desaladora portátil; o la tubería de saneamiento integral de la Costa del Sol, cuya cuantía ascienda a más de 1.000 millones de euros.

La presa de Gibralmedina, con una inversión de 55 millones de euros y que la Junta «ya ha anunciado que va para adelante», ha proseguido, además del recrecimiento de la presa de La Concepción, estimado en 210 millones de euros; el túnel del trasvase del Genal al sistema verde de Marbella, con otros 48 millones de euros pendientes; así como las desaladoras de la Axarquía y Mijas o el trasvase de Iznájar, ha enumerado.

En el marco de esta política de acuerdos que garantiza que salgan las cosas, ha proseguido la presidenta del PP malagueño, «animo al PSOE, igual que a IU, con quienes ya nos hemos reunido, a que se sumen de manera definitiva, sin complejos ni ataduras ideológicas o partidistas a esa Alianza por Málaga que garantice las inversiones que necesita la provincia en un momento clave como en el que nos encontramos».

Luces de la Concepción

«Ya que hemos obtenido ese acuerdo entre la Junta y el Gobierno en materia de agua, que no teman y se incluyan en esa alianza con determinación y con compromiso, pensando en el interés general de los malagueños», ha concluido Navarro.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo
MH-HOSPITALES