El debate sobre la vivienda en Málaga escala a un nuevo nivel en el terreno político después de que el Partido Popular haya publicado un vídeo en redes sociales burlándose de la intervención de la concejala de Con Málaga y coordinadora de Izquierda Unida, Toni Morillas, en la última comisión de Urbanismo. Durante la sesión, Morillas defendió la necesidad de utilizar herramientas urbanísticas, entre ellas la expropiación de suelos, para destinarlos a la construcción de viviendas protegidas, con el objetivo de hacer frente a la crisis habitacional que afecta a la capital.
Su propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno municipal, y el concejal de Vivienda, Francisco Pomares, calificó la iniciativa como una medida propia de la «ideología comunista», argumentando que este sistema supondría un aumento de costes para la promoción de viviendas asequibles.
Después, el equipo de redes sociales creo un vídeo montaje donde se incluyen fragmentos de la intervención de Morillas, combinados con imágenes y declaraciones del expresidente venezolano Hugo Chávez, reforzando la comparación con su política de expropiaciones. En la edición, se repite en varias ocasiones la palabra «exprópiese», en tono irónico.
Firme Candidata a Canción del Verano
Izquierda Unida Con @antoniamorillas Feat Chávez #Exprópiese pic.twitter.com/pnCWkvXxUm
— PP Málaga (@PPMalaga) February 18, 2025
La reacción de Morillas no se hizo esperar. Lejos de rechazar el vídeo, lo ha asumido y lo ha publicado en su propia cuenta de X, modificándolo para eliminar las referencias a Chávez y sustituyéndolas por titulares de noticias recientes sobre el incremento del precio de la vivienda, la existencia de pisos vacíos y la creciente demanda de VPO en Málaga.
Además, la concejala de Izquierda Unida respondió con un mensaje directo: «Gracias por regalarme este temazo por pedir algo de sentido común: quitar viviendas a especuladores para ponerlas a disposición de las familias. ¡Exprópiese!». En declaraciones posteriores, Morillas defendió su propuesta asegurando que la expropiación es una herramienta contemplada en el PGOU para destinar suelo a la construcción de viviendas protegidas en aquellos casos en los que los promotores privados no ejecutan los proyectos previstos.
Aquí algunas buenas razones para intervenir el mercado de la vivienda y bajar los precios.
Con banda sonora cortesía de @PPMalaga «Pues claro que sí, exprópiese!»
Y el 5 de abril, a decirles alto y claro que las casas son para vivir, no para especular pic.twitter.com/wh6znLtSc7
— Toni Morillas (@antoniamorillas) February 18, 2025
Asimismo, restó importancia a la comparación con Hugo Chávez, señalando que considera el vídeo del PP como «una estrategia para desviar la atención y no reconocer el grave problema de acceso a la vivienda que atraviesa la ciudad». Morillas también adelantó que el tema de la vivienda seguirá en el centro del debate político local y anunció que el próximo 5 de abril se celebrará una manifestación en la que la ciudadanía expresará su descontento con la situación actual.
«La canción del verano es ‘¿Dónde está Paquito? ¿Paquito dónde está? Paquito está vendiendo lo que queda de ciudad’ y se volverá a cantar en la manifestación», señaló en referencia al alcalde Francisco de la Torre. Este nuevo episodio en la batalla política por la vivienda en Málaga refleja las profundas diferencias entre los modelos de gestión que defienden PP y Con Málaga, y la creciente tensión en torno a una problemática que preocupa cada vez más a la ciudadanía.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es