101tv Málaga

PP y PSOE se siguen reprochando el retraso de las infraestructuras hidráulicas en Málaga

Continúa la polémica de las desaladoras. El retraso de las obras necesarias para hacer frente a la sequía en la provincia de Málaga sigue presente en el debate político entre el Partido Popular y el PSOE, que se reprochan mutuamente lo que no hacen para corregir el déficit hídrico desde las instituciones públicas que gobiernan. El último en referirse a la cuestión ha sido el secretario general del Partido Popular en Andalucía, Antonio Repullo, que se ha reunido hoy con los alcaldes y alcaldesas del PP en la Axarquía.

En su su intervención, Repullo ha comparado la gestión que está haciendo el Gobierno de España para la construcción de desaladoras con Andalucía y Cataluña. El popular defiende que “el Gobierno de Sánchez no ofrece el mismo tratamiento a todos los territorios. Ni los plazos, ni las inversiones son los mismos aquí que en otros puntos, como Cataluña”, argumentando como ejemplo que “en plena campaña de las municipales de mayo de 2023 el Gobierno declara de Interés General del Estado la depuradora de la Axarquía, pero no es hasta julio de 2024 cuando realiza la encomienda para que la empresa pública estatal Acuamed efectúe el proyecto”.

Repullo ha comparado las actuaciones frente a la sequía del gobierno de Pedro Sánchez y las que está llevando a cabo desde la Junta de Andalucía el ejecutivo presidido por Juanma Moreno. Ha indicado que “Sánchez tiene pendientes sin ejecutar obras hídricas en Málaga por más de 2.000 millones de euros” y ha añadido que “el Gobierno socialista no ha ejecutado ninguna infraestructura hidráulica en esta provincia desde que Sánchez llegó a la Moncloa, hace seis años”. Al mismo ha destacado cómo por el contrario “el Gobierno de la Junta de Andalucía habrá destinado 400 millones de euros al finalizar este año, recuperando obras que llevaban paralizadas desde los años 90 e introduciendo mejoras importantes para los regantes como los tratamientos terciarios”.

EL PSOE reclama las desaladoras portátiles

Mientras los populares cuestionan la gestión del Gobierno central sobre la desaladora de la Axarquía, desde el PSOE hoy han puesto el acento en las desaladoras portátiles que anunció la Junta de Andalucía en el último decreto de sequía. El secretario de Organización del PSOE de Málaga, José Bernal, ha recordado que en noviembre del pasado año el presidente de la Junta anunció en el Parlamento la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y la Axarquía para hacer frente a la sequía. Posteriormente, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, amplió a cuatro las instalaciones portátiles y aseguró que también Fuengirola y Estepona contarían con estos equipamientos.

«El tiempo ha demostrado que era todo mentira. No han instalado ni una sola desaladora portátil. Tras las lluvias de Semana Santa, el PP guardó en un cajón las medidas comprometidas para luchar contra la sequía», ha asegurado, al tiempo que ha recordado que el presidente andaluz llegó a anunciar obras en los puertos andaluces para poder traer agua en barcos. «Fue todo postureo. Anuncios vacíos. Mentiras. No han hecho absolutamente nada», ha añadido.

Otras noticias de interés

¡Deslinde ya!: los paleños reclaman una solución definitiva

Toni Vertedor

Horario y dónde ver el UCAM Murcia-Unicaja

Ignacio Pérez

La Fiscalía pide 174 años de prisión para ocho funcionarios de Hacienda investigados en Málaga

Salvi Aguilar