Un total de diez directoras y once directores representan a sus países en una competición que se celebrará en Granada
Continúan las noticias en torno a los Premios Goya 2025. Un total de 17 historias iberoamericanas, una más que el año pasado, de diez directoras y once directores, han sido presentadas por las academias y los comités de selección de sus respectivos países para competir por ser nominadas al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 39ª edición de estos premios, que se celebrará en Granada, según ha informado este martes la Academia de Cine.
La institución ha detallado que Uruguay ha elegido Agárrame fuerte, dirigido por Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero, mientras que Argentina ha escogido El Jockey, de Luis Ortega.
Desde República Dominicana compite Aire, Just Breathe, de Leticia Tonos Paniagua, mientras que la apuesta brasileña es Ainda estou aqui (Aún estoy aquí), que firma Walter Salles. Además, Ecuador propone Chuzalongo, dirigida por Diego Ortuño, y Panamá trae Despierta mamá, de Arianne Benedetti.
Las diecisiete de los Premios Goya 2025
El ladrón de perros, de Vinko Tomicic Salinas, llega desde Bolivia, y El lugar de la otra, dirigida por Maite Alberdi, viaja desde Chile.
Las opciones se completan con La flor del Burití, de João Salaviza y Renée Nader Messora, por Portugal; La mujer salvaje, representante de Cuba de Alán González; el largometraje colombiano La suprema, de Felipe Holguín Caro; Los últimos, de Paraguay, dirigida por Sebastián Peña Escobar; o Memorias de un cuerpo que arde, de Antonella Sudasassi Furniss, que representa a Costa Rica.
Finalmente, competirán también el documental venezolano de Marianela Maldonado, Niños de las brisas; Rita, dirigida por Jayro Bustamante y que está participada por Guatemala; la mexicana Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez; y, desde Perú, Yana-Wara, codirigida por Óscar Catacora y Tito Catacora.