El anuncio del aviso rojo para los distritos de Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía a partir de las 10.00 horas de este miércoles ha puesto en alerta a toda la población y administraciones de la provincia. Por su parte, la Junta activó en la tarde de ayer el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Málaga, por lo que numerosos ayuntamientos y autoridades se pusieron en marcha anoche para llevar a cabo los necesarios trabajos de prevención.
Ante este escenario de lluvias torrenciales, el Valle del Guadalhorce es una de las grandes puntos de preocupación al tratarse de una zona inundable por el cauce del río y no haberse podido recuperar al completo de la DANA de hace dos semanas. Por este motivo, operativos de Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil de Málaga capital, procedieron anoche al desalojo de las viviendas de la ribera del Guadalhorce a su paso por el distrito de Campanillas.
Según ha informado el Ayuntamiento de Málaga, los habitantes evacuados han sido trasladados al polideportivo de Tiro Pichón, que ha sido preparado a conciencia con todo lo necesario. 28 familias han pasado la noche en este albergue municipal improvisado y 12 familias han abandonado ya las instalaciones encontrando refugio en hogares de familiares o amigos.
Según ha informado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, han sido desalojadas de forma preventiva un total de 3.000 personas de la ribera del Guadalhorce en los puntos de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga.