Este 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental. La ansiedad, o más concretamente, los trastornos de ansiedad, tales como pánico, fobias, ansiedad social o ansiedad generalizada son el problema de salud mental más frecuente en la actualidad. Se estima que, unos tres millones de personas en España los sufren a diario, y la pandemia ha disparado su incidencia un 30%. Por ello, en todo este contexto, es tan relevante el objetivo que se ha marcado el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA): El lanzamiento de PrevANS, una app para prevenir la ansiedad y fortalecer la salud mental.
Tomando la tecnología como aliada, IBIMA, vinculado a la Universidad de Málaga, pretende desarrollar una herramienta para el ‘autocuidado’ de la salud mental, de forma que los usuarios puedan adoptar técnicas de eficacia contrastada para la mejora del bienestar emocional. La aplicación móvil PrevANS, analiza mediante una especie de ‘calculadora’ los factores de riesgo de cada persona a través de un algoritmo de riesgo predictivo de los problemas de ansiedad validado científicamente.
«Hemos dedicado mucho esfuerzo a gamificar la aplicación, a lograr que tenga ‘engagement’ para que los usuarios no se aburran y la usen de forma cotidiana. PrevANS funciona como un juego donde se van ganando estrellas y el usuario va recibiendo regalos», explica Patricia Moreno-Peral, una de las responsables del proyecto. La parte común que tienen todos los usuarios, sea cual sea su riesgo, consiste en recomendaciones y ejercicios para «reducir los niveles de activación, alerta y nerviosismo». Ejercicios de respiración, meditación y ‘mindfullness’ que el usuario puede practicar cuando y donde quiera. «Aplicamos técnicas innovadoras que se han demostrado eficaces para lidiar con el estrés»
PrevANS busca usuarios para probarla
Actualmente el estudio, tiene como objetivo comprobar la efectividad de este entrenamiento para prevenir los problemas de ansiedad y mejorar la salud mental. Un total de 2.000 personas de España y Portugal participarán en este proyecto, de las cuales 1.000 personas seleccionadas aleatoriamente podrán probar la aplicación o web PrevANS y otras 1.000 servirán como grupo de referencia. Todavía es posible participar en este estudio entrando en la página web www.prevans.org y ser una de las 2.000 personas que formarán parte de esta investigación pionera.
Los interesados simplemente se instalarán una aplicación gratuita en su teléfono, responderán a un cuestionario dirigido a predecir su riesgo de sufrir ansiedad y seguirán durante un año las recomendaciones y actividades propuestas por la app, PrevANS. Al final de ese periodo, los investigadores evaluarán si este innovador programa preventivo ha servido efectivamente para evitar la aparición de problemas de ansiedad.