Responsables de Turismo Costa del Sol se han reunido con los alcaldes de la comarca de la Axarquía para analizar la planificación y ejecución de diferentes proyectos que la entidad, dependiente de la Diputación de Málaga, ha puesto en marcha en apoyo a los trabajos de mantenimiento y promoción del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la uva pasa de Málaga, que tienen por objeto garantizar su conservación y difusión.
Entre las iniciativas que figuran en el plan está la creación de un sendero de la pasa y el vino SIPAM Axarquía «con el que se dota al territorio de una infraestructura verde, acondicionada y segura, para el disfrute de los visitantes de su medio natural y cultural», ha indicado el director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz.
En la reunión, mantenida en la sede de Turismo Costa del Sol, estuvieron presentes los alcaldes de Almáchar, Antonio Yuste; Macharaviaya, Antonio Campos; Moclinejo, José Luis González; y El Borge, Raúl Vallejo; así como técnicos de Turismo y Planificación Costa del Sol.
El sendero que discurrirá por los municipios de Moclinejo, El Borge, Almáchar y Macharaviaya, tendrá un recorrido circular de 28 kilómetros y permitirá disfrutar al visitante de un paisaje agrícola singular y de gran belleza, poniendo en valor el patrimonio etnográfico (paseros, cortijos, bodegas, etcétera) y las técnicas de cultivo de la uva para la pasificación, las cuales son ancestrales.
«Este proyecto servirá como base para el desarrollo de otros estrechamente vinculados, como son, la creación de equipamientos recreativos anexos, la detección y adecuación de miradores panorámicos, la ampliación de la red de senderos y variantes entre otros», ha añadido Díaz.
«Todos ellos orientados al desarrollo de productos turísticos, que permitan mejorar la calidad social y económica de este territorio tan singular de la provincia de Málaga», ha sostenido.
La propia Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura, FAO, indica que los Sistemas de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial son paisajes excepcionales de belleza estética que combinan la biodiversidad agrícola, ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural. Ubicados en sitios específicos de todo el mundo, brindan de manera sostenible múltiples bienes y servicios, alimentos y seguridad de los medios de vida para millones de pequeños agricultores.
Es verdad, según ha explicado Díaz, que «desafortunadamente, estos sistemas agrícolas están amenazados por muchos factores, por lo que es necesario poner en marcha acciones que pongan en valor los recursos turísticos de la zona porque además el cultivo de la uva pasa de Málaga fue el primero en conseguir su declaración como SIPAM en 2017».
La institución provincial, además, promociona la uva pasa a través de la marca Sabor a Málaga y apoya y financia equipamientos culturales relacionados con la pasa que son un reclamo y atractivo turístico, han indicado desde la Diputación.
Así, destaca la creación del Museo de la Pasa en Almáchar, un espacio que permitirá conocer el proceso de cultivo, elaboración y comercialización de la pasa, pero que, a su vez, mostrará cómo eran las viviendas, la indumentaria y la vida cotidiana de las familias que se dedicaban a esta actividad.
La Diputación también ha posibilitado la construcción de un Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo y ha redactado el proyecto básico para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge.
Igualmente, han recordado, está redactando un proyecto de aulas abiertas en el entorno del SIPAM, como puntos de recepción e información turística sobre la pasa y el territorio, entre otras actuaciones.