Los cofrades de Málaga siguen mirando al cielo para poder tener una Semana Santa 2025 con las estaciones de penitencia pertinentes. Las actuales previsiones meteorológicas indican que este Viernes de Dolores seguramente se puedan celebrar los traslados por las calles de Málaga así como la procesión de Dolores del Puerto después de algunos posibles chubascos. Si bien, la previsión para este Sábado de Pasión sigue siendo de lluvia por la mañana cuando se produce el traslado del Cautivo, mejorando algo la situación por la tarde aunque según la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) habría chubascos.
Ya el Domingo de Ramos, los diferentes partes meteorológicos consultados indican que sigue existiendo inestabilidad durante algunas horas del día. En concreto, peligra el tramo de la tarde, entre las 16.00 y las 18.00 horas, por lo que ya tendrían que ver las cofradías malagueñas con sus respectivos itinerarios y planes qué es lo más aconsejable si finalmente se instalan las nubes y caen algunos chubascos que trae esta borrasca ‘Olivier’.
Ir jornada a jornada para conocer las previsiones
Las predicciones de los mapas meteorológicos señalan que el Lunes Santo en principio está despejado y podría haber pleno de cofradías por las calles de la ciudad. Sin embargo, la inestabilidad vuelve a aparecer el Martes Santo con algo de riesgo en el tramo de la tarde de este día en el que también hay un buen número de hermandades por las calles malagueñas.
Además, como explicó el delegado de Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, a preguntas de 101 Televisión, en principio la borrasca se va a ir dispersando y los días principales de la Semana Santa no parece que haya precipitaciones, por el momento. Y es que como inciden todos los meteorólogos y expertos, hay que ir día a día y prácticamente hora a hora para que los partes sean más fiables y se pueda escudriñar mejor el tiempo que va a hacer en las procesiones.
La Aemet activa alertas por Andalucía
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este viernes el aviso naranja por viento y oleaje en diversos puntos de las provincias de Almería y Cádiz, y amarillo en Granada y Málaga. Además, ha decretado la alerta amarilla por viento en la provincia de Sevilla y por tormenta en Huelva. A lo largo del día, se podrían registrar rachas de viento que alcanzarán los 100 kilómetros por hora, especialmente en la zona del Estrecho.
Asimismo, en las tierras malagueñas también se activará el aviso amarillo por viento en la comarca de Ronda hasta las 06.00 horas, donde soplarán vientos de levante de hasta 80 km/h. Además, las costas de la Axarquía y Sol y Guadalhorce se verán afectadas por el aviso amarillo por oleaje hasta las 15.00 horas por mareas de tres y cuatro metros y viento del este con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7).