Los alumnos y el AMPA del Instituto Los Colegiales comienzan a movilizarse. Varias zonas del edificio llevan ya más de dos semanas clausuradas por peligro de derrumbe, por eso esta mañana se han concentrado a las puertas del centro reclamando una «solución urgente». «Hace doce años que esperamos unas obras que nunca se han hecho, que han quedado desiertas porque no sabemos si el terreno seguirá afectando a la estructura. Por eso haremos esta marcha pacífica todos los martes por las aceras del instituto con pancartas en las que reivindicamos un centro digno y sin peligros», detallan las representantes del AMPA Miravega.
Hace solo unos días Educación confirmó que se harán unas obras de emergencia en los soportales durante las vacaciones de Semana Santa para así, al menos, devolver la normalidad al centro y que puedan acceder a las zonas deportivas y de recreo. Además, este lunes varias madres se han reunido con el alcalde, Manolo Barón, que acudirá a la reunión que tendrán este miércoles con el delegado de Educación para recibir los detalles de esta intervención «inmediata» y trasladarle los problemas del centro. «Le hemos trasladado al alcalde que nos preocupa que las obras no se lleven a cabo durante la Semana Santa, como se había prometido. Y un tema importante que también tocaremos es la seguridad del edificio y la importancia de un centro nuevo si un estudio técnico determina que los problemas con el terreno no se pueden solucionar. El alcalde nos ha confirmado en todo momento que están trabajando en una solución, pero debemos seguir atentos para que se tomen las acciones adecuadas lo antes posible. Seguiremos luchando por la seguridad de nuestros hijos», explican.
Respuesta municipal
Esta misma mañana, el alcalde, Manolo Barón, ha sido preguntado por este tema y ha confirmado que este miércoles irá a Educación a Málaga junto a representantes del centro y las familias. «La comunicación con el AMPA y el centro es constante», ha dicho el regidor que, además, ha puesto a disposición del centro varias instalaciones deportivas para la asignatura de Educación Física.
Barón además ha confirmado que llevará el tema al próximo Pleno con una propuesta de alcaldía. «Con una solicitud a la Consejería de Educación de una actuación inmediata en el instituto para sacar de nuevo a licitación las obras, que necesitarán de más presupuesto. Pero también ver la viabilidad técnica de este proyecto para ver si los terrenos soportan, o no, esa reforma y si no es así el Ayuntamiento estará dispuesto a ceder los terrenos necesarios para un nuevo centro», detalla el regidor.