Profesionales de todas la áreas y servicios del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, pacientes, familiares, voluntarios y representantes de asociaciones se han dado cita este martes en el patio azul de consultas externas de este centro hospitalario para celebrar un acto en memora de todas las personas que perdieron la vida durante la pandemia por COVID-19.
Así, el centro sanitario ha querido recordar a las víctimas de la pandemia en un emotivo acto en este día en el que se cumplen tres años del inicio del confinamiento en 2020, y que ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, acompañado por el director gerente del complejo hospitalario, José Antonio Ortega Dominguez, la directora médica, María Antonia Estecha y el director de enfermería, Pablo Fernández Plaza, entre otros miembros del equipo de dirección y mandos intermedios del centro.
La enfermera referente en Seguridad del Paciente y secretaria de la comisión de Humanización del hospital, Ana Gómez Fuentes, ha pronunciado unas emotivas palabras de recuerdo y reconocimiento a todas aquellas personas que fallecieron durante la pandemia «en una situación especialmente difícil, sobre todo durante la primera ola, donde era imposible la cercanía de la familia en este tipo de situaciones al final de la vida».
Además, el acto ha contado con el acompañamiento de varias piezas musicales que han corrido a cargo de la alumna del conservatorio profesional de Música Manuel Carra, Rocío Gallegos Ortiz, que ha tocado el cello.
Para finalizar el acto, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la pandemia, y se ha llevado a cabo un agradecimiento a todas las instituciones públicas y privadas, empresas y particulares que de una forma uno otra ayudaron al centro sobre todo durante los primeros meses del estado de alarma.
Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, ha tenido palabras de reconocimiento y de afecto a los profesionales de las instituciones sanitarias por su lucha en la pandemia, así como para los familiares de los pacientes fallecidos «de los que no pudieron despedirse por las circunstancias de aislamiento y seguridad que vivieron durante las primeras olas de la pandemia».
También el director gerente del complejo hospitalario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega, ha resaltado que «se trata de un acto de recuerdo en honor a todas las personas que perdieron la vida, a través de este encuentro desde nuestras unidades y servicios, algunos de los cuales también fueron profesionales y familiares de nuestros compañeros y compañeras, y en honor de todas las víctimas y sus familias».
Por último, la enfermera, Ana Gómez Fuentes, ha recordado durante su lectura que «han sido dos años de abrazos rotos, de sonrisas que intuíamos bajo la mascarilla. Hoy hemos querido recordar a todos los fallecidos con este minuto de silencio».