En el primer debate sobre el estado de la ciudad de Málaga desde hace tres años, el alcalde, Francisco de la Torre, ha aprovechado que también es su primer discurso del nuevo año 2025 para hacer hincapié en algunas de las propuestas de su equipo de gobierno.
Tal y como ha ocurrido durante el ya pasado año 2024, la vivienda ha sido el epicentro del alegato inicial del regidor malagueño. De la Torre ha anunciado que se pondrá en marcha un plan de choque para disponer de más suelo donde construir viviendas asequibles.
La primera medida de este plan de choque será sustituir el Plan General por uno nuevo en el marco de la LISTA. Esto, según ha dicho de la Torre, permitirá «reservar suelo ahora considerado rústico para vivienda protegida o asequible». Este movimiento llevará, al menos, tres años. Otra medida es desbloquear suelos urbanos, tanto consolidados como no consolidados.
Se llevarán a cabo planes parciales en Campanillas, Santa Rosalía y el litoral Este. En Vega de los Martínez y Vega San Ginés se podrían hacer más de 4.140 viviendas de carácter protegido y 3.199 libres una vez efectuadas por los promotores. En paralelo, se harían las inversiones necesarias para corregir los problemas de inundabilidad. También se pretende incluir algunas promociones a la unidad aceleradora municipal de proyectos.
Las recetas de Sánchez ante la crisis de la vivienda: guerra a los pisos turísticos y más VPO
Además, el próximo consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobrará el borrador del convenio de adquisición del sector Soliva Oeste, con capacidad para 1.000 VPO. A este consejo, que tendrá lugar el 22 de enero, irá la licitación para seleccionar -mediante concurso- un agente urbanizador que se ocupe de desarrollar el sector Ferrocarril del Puerto.
El turismo, otro de los pilares de Málaga
No solo la vivienda es uno de los temas sobre los que gira la actualidad malagueña. También lo es el turismo. En este sentido, el regidor ha afirmado que la semana que viene, en Fitur, se presentará el Plan Estratégico de Turismo 2025-2028. Se trata de un documento que establecerá las bases «para reforzar a Málaga como destino innovador y equilibrado».
El alcalde ha incidido en que, durante este mandato, están previstos dos nuevos hoteles de cinco estrellas gran lujo, cinco hoteles de cinco estrellas y siete de cuatro estrellas. Esto suma más de mil habitaciones. «El aumento de la capacidad hotelera en este segmento es el camino para el turismo de calidad y la captación de eventos internacionales», ha asegurado.
La cultura en Málaga, en aumento
De la Torre ha calificado la cultura como la tercera fortaleza, además de la innovación y el turismo. Y ha hecho énfasis en que el CAC y el Mupam se han incorporado a la Agencia que gestiona la Casa Natal de Picasso, el Pompidou y la Colección del Museo Ruso para crear un nuevo museo de patrimonio municipal.
Respecto a educación, el alcalde ha explicado que se destinará la antigua prisión de Cruz del Humilladero a crear un centro de vanguardia para Formación Profesional y que se organizará una Feria de FP. Se han iniciado, además, las obras -en suelo municipal- de los campus de las universidades privadas Europea y Alfonso X.
El regidor también ha anunciado que, a partir del año que viene, estará disponible una aplicación móvil municipal a través de la que los malagueños podrán llevar a cabo los 450 trámites que ahora ya se pueden realizar mediante la web del Ayuntamiento.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es