El alcalde de Antequera, Manolo Barón, el teniente delegado del Área de Presidencia, Régimen Interior Seguridad, Tráfico y Protección Civil, Antonio García Mendoza, el coordinador de Emergencias y Protección Civil, Julio Maqueda, y el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Alejandro Sierras, han presidido en la mañana de este sábado 2 de diciembre a los actos conmemorativos de la festividad del patrón de los voluntarios de Protección Civil, San Francisco Javier, en los prolegómenos también de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado.
Se trata de la primera vez que se han realizado estos actos conmemorativos, comenzando en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera con el acto de entrega de distinciones al mérito y los galardones específicos por la constancia en el servicio. En este sentido, la medalla al mérito ha sido entregada a los voluntarios Alejandro Sierras, Martha Arbelaez, Francisco Sánchez, Miguel Ángel Vílchez, Joaquín Ruiz, Jaime Antonio Moreno, José Rojas, Jopsé Tovarias y Agustín Puche. Por su parte, recibieron la medalla a la constancia en el servicio Joaquín Ruiz (25 años); Francisco Sánchez (20 años); Miguel Ángel Vílchez (15 años); José Tovarias (10 años). En cuanto a las medallas al esfuerzo, recibía tal distinción el voluntario con más horas de servicio realizadas durante el año 2022, Francisco Carmona.
También han sido entregados dos reconocimientos especiales con felicitación a instituciones o personal civil, habiendo recibido dicha distinción: McDonald´s Antequera, Corazones Solidarios, DeRuy Perfums, Golosinas Montenegro, Telepizza y Aventura Solidaria. Juan Carlos Alarcón recibiría también distinción por actuación de salvamento y auxilio a una persona inconsciente el pasado 25 de agosto. Por último, han sido reconocidas también agrupaciones de otros municipios que han colaborado durante este año: Málaga, Campillos, Villanueva de Algaidas y Villanueva del Rosario.
Por su parte, el alcalde Manolo Barón ha cerrado el acto felicitando a todos los galardonados en el día de hoy, mostrando su especial satisfacción por el magnífico elenco de voluntarios que en su conjunto dispone Protección Civil en Antequera y el valioso servicio que ofrecen a nuestros vecinos en colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad. Tras la finalización del acto, se ha oficiado una misa en la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios en honor de San Francisco Javier.