Hace 14 años surgió la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Pizarra. Durante este tiempo, el colectivo ha realizado más de 45.000 horas de servicio de voluntariado en la localidad, participando en más de 3000 actuaciones. En 2021, un año en el que prácticamente no se ha contado con fiestas ni eventos, se han contabilizado casi 7500 horas de servicio, según el alcalde, Félix Lozano, unos datos que dan vértigo. El primer edil ha presentado este balance junto a José María Ruiz Díaz, el coordinador de Protección Civil, y Vicente Castro, el concejal responsable de Seguridad.
El alcalde apuntó que el equipo de gobierno se siente orgulloso del servicio que hace protección civil, que actúa de una forma rápida ante posibles alarmas o emergencias y trabaja también para prevenir que estas emergencias no ocurran.
Además, dentro de Protección Civil se creó el GRIEM, grupo de intervenciones en emergencias, que ya acumula 400 intervenciones, y se ha convertido en un fiel aliado del 112. Lozano también quiso felicitar al concejal de Seguridad por la gran labor que hace con este grupo.
Por su parte, José María Ruiz tuvo palabras de agradecimiento al voluntariado que forman el grupo de una forma altruista. Del mismo modo tuvo palabras de gratitud hacia el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía así como al resto de grupos operativos, como el 061, la Policía Local, o la Guardia Civil. “Sentimos el cariño y apoyo de la ciudadanía”, apuntó Ruiz.