Los padres y madres del IES Fernando de los Ríos se manifiestan este jueves a las puertas de este centro de Carretera de Cádiz por el hartazgo de un centro que está saturado y en el que a día de hoy hay problemas hasta para jugar en el patio y tener un recreo tranquilo. Desperfectos en casi todos sus espacios en este instituto de Málaga con numerosos problemas en su estructura y ahora agravados con las últimas lluvias. La razón es que las obras de ampliación del instituto están paralizadas desde hace dos años y ahora mismo hay matriculados 1.150 estudiantes para un espacio con 800 alumnos. Los progenitores señalan que está situación está afectando mucho al día a día de los menores.
La empresa que comenzó la obra en 2023 se encuentra en suspensión de pagos y dejó los materiales acumulados ocupando el patio y obturando dos puertas de emergencia. Desde la Delegación de Educación de Málaga han asegurado a 101 Televisión que se está actuando con celeridad y con todos los recursos que permite la legislación que regula la contratación para reanudar las obras con otra empresa tras la quiebra de la constructora encargada.
Todo se remonta al año 2023 cuando se adjudicó la obra de ampliación del centro, que tiene como aforo 800 alumnos y en estos momentos tiene matriculados aproximadamente unos 1.150. La Junta de Andalucía adjudicó esta obra a una empresa por un valor de 514.000 euros. Los trabajos comenzaron y al mes, la empresa encargada de dicha obra, se declaró en suspensión de pagos y desapareció del mapa. Desde entonces, la obra paralizada y el material acumulado en el centro, ocupando además parte del patio.
La insistencia de los padres no ha surgido efecto pese a las cartas remitidas tanto a la dirección del instituto como a la Delegación y progenitores aseguran que «nadie quiere hacerse responsable de la obra» mientras el alumnado está está dando clases «en aulas prefabricadas, con humedades, peligros de desplome por los techos en mal estado, salidas de emergencia anuladas por las obras del levantamiento del suelo o ferralla amontonada», entre otras cuestiones.
La Delegación asegura que está agilizando la nueva contratación
Fuentes consultadas de la Delegación de Educación aseguran que desde la Junta de Andalucía se está tratando de agilizar esta nueva contratación y que además se está trabajando con el centro para solucionar las reparaciones. Incluso, se está negociando con el Ayuntamiento de Málaga y otras entidades para el uso de espacios e instalaciones deportivas con el objetivo de paliar esta situación temporal.
Así, desde el Gobierno andaluz destacan que en relación con la situación de las obras de ampliación y mejora en el IES Fernando de los Ríos, la Delegación Territorial de Educación «está actuando con toda la celeridad y con los recursos que permite la legislación que regula la contratación en el sector público»
La situación de quiebra de la empresa adjudicataria el proyecto y su entrada en concurso de acreedores ha obligado a la resolución del contrato, que ya se ha producido. Este hecho motiva la apertura de un nuevo procedimiento de contratación del proyecto de finalización de obra con los plazos que establece la ley, algo que ya se ha iniciado y que la Agencia Pública de Educación de Andalucía (APAE) está agilizando para que se resuelva a la mayor brevedad.
Además, apuntan desde la Delegación que respecto a los problemas surgidos con la actuación para la mejora de la cubierta del gimnasio, que ha afectado al suelo, se está trabajando igualmente para dirimir la responsabilidad de la empresa constructora en ello. Igualmente, con el fin de no retrasar su reparación, el centro ha sido autorizado para destinar de inmediato la mitad de los fondos de inversión extraordinarios recibidos este curso en el arreglo de esta incidencia.
Por último, apuntan que ante los inconvenientes ocasiones, la Delegación Territorial ha negociado con el Ayuntamiento de Málaga el uso de espacios e instalaciones deportivas municipales (Inacua, Palacio de los Deportes José María Martín Carpena y pistas deportivas de Parque Litoral) por parte del centro, especialmente de los ciclos de la familia de actividades físicas y deportivas que acoge. Del mismo modo, el ente autonómico mantiene conversaciones con otras entidades privadas para el uso de espacios que permitan paliar esta situación temporal, como está haciendo con la Fundación Unicaja para el uso de las instalaciones deportivas en Los Guindos.