La torre del puerto de Málaga es un proyecto que levanta ampollas entre buena parte de la sociedad malagueña y que además causa rechazo entre ambientalistas y expertos en territorio por el impacto sobre la imagen del puerto y la propia ciudad. El último planteamiento al respecto es elevar todavía más el edificio, que de hacerse acogerá un hotel de lujo, y subir su altura de los 116 metros a los 140 metros.
En octubre se conoció que el límite de altura se elevaba hasta 150 metros dentro del planeamiento del Plan Especial del Puerto. Ahora, con el prestigioso arquitecto David Chipperfield embarcado en el controvertido proyecto, el diario ‘Sur’ ha señalado que el objetivo ya va por los 140 metros, aunque eso sí con una torre que sería más esbelta según los primeros estudios que ha hecho su equipo.
En la última información al respecto se estima que los promotores estiman invertir alrededor de cuatro millones y medio de euros, de los que aproximadamente la mitad sería para el estudio del arquitecto londinense que fue premiado en 2023 con el Pritzker, algo así como el Nobel de este campo. En este sentido, ya se están haciendo las primeras prospecciones geotécnicas entre los arquitectos y los técnicos del grupo hotelero Hesperia.
Muchas vueltas le quedan al proyecto de este hotel Gran Lujo que se pretende levantar sobre el dique de Levante del Puerto de Málaga, lo que partiría en dos el ‘skyline’ del corazón de la Costa del Sol y modificaría por completo la imagen de la dársena malagueña y su principal estampa del litoral. 101Tv ya detallaba hace algunos días que proyectos anteriores de Chipperfield como el de Hamburgo se habían planteado sobre rascacielos de una altura de 230 metros como la Elbtower de Hamburgo.