101tv Málaga

PSOE-A cuestiona política fiscal de Moreno: «Regala 1.100 millones a los superricos para que el resto pague un 11% más»

PSOE-A cuestiona política fiscal de Moreno: «Regala 1.100 millones a los superricos para que el resto pague un 11% más». El coordinador de Transformación Económica y Digital del PSOE de Andalucía, Gaspar Llanes, ha puesto este miércoles en duda el «milagro económico» del Gobierno de Juanma Moreno, que ha calificado de «broma» desde la perspectiva de la realidad existente, además de cuestionarse su supuesta «revolución fiscal», que ha descrito como «regalar más de 1.100 millones a los superricos» cuando eleva un 11% la presión fiscal a la mayoría de andaluces para compensarlo.

Llanes ha considerado que «las declaraciones triunfalistas» de la portavoz del Gobierno andaluz, la consejera Carolina España, «muestran que está en otra dimensión y muy lejana a la realidad» de los ciudadanos, según una nota de este partido.

PSOE-A cuestiona política fiscal de Moreno: «Regala 1.100 millones a los superricos para que el resto pague un 11% más»

El dirigente ha replicado así a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, quien, en una entrevista con Europa Press, se ha mostrado orgullosa de «la revolución fiscal» llevada a cabo en Andalucía con «seis bajadas de impuestos» y con conseguir un aumento de la recaudación al ampliarse la base de declarantes con la suma de 576.000 nuevos contribuyentes y, aunque «individualmente se pague menos de lo que se pagaría antes de las bajadas de impuestos», en el conjunto la recaudación es mayor.

Ha defendido la transformación de Andalucía de «un infierno fiscal» a «ser la segunda comunidad autónoma más competitiva fiscalmente, donde menos impuestos se pagan, solo por detrás de Madrid».

«La revolución fiscal que se produce en Andalucía va dirigida únicamente a las familias superricas, a las cuales se les regala más de 1.100 millones de euros cada año en los presupuestos de la Junta», ha sostenido Llanes ante los argumentos del Gobierno andaluz.

Ha advertido de que, a su vez, se aumenta un 11% la presión fiscal a la clase media y trabajadora, que «tiene que hacer frente a 375 millones de euros que hay que aportar al arca común de las comunidades autónomas por esa rebaja de impuestos que se ha hecho precisamente a los superricos».

El dirigente y parlamentario autonómico socialista se ha cuestionado el rédito de una política económica y fiscal diferente desde la llegada de Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía en enero de 2019 por cuanto «no se puede hablar de milagro económico cuando Andalucía, por primera vez en toda su historia, es la última en PIB por habitante de todas las comunidades autónomas de España».

Además de ese dato de la riqueza per cápita de los andaluces, Llanes ha blandido otros parámetros negativos de Andalucía como ser «la última en emancipación juvenil, en sanidad, en resultados educativos y también en dependencia, mientras que cuenta con la mayor tasa de paro, el de mayor nivel de pobreza y es la que más paro juvenil tiene».

Otras noticias de interés

Preocupación entre los productores de cítricos ante el acuerdo de la UE y Mercosur para liberar aranceles

Antonio López

Niña Pastori lanza «Feliz Navidad», un álbum con versiones de villancicos clásicos

Mayte Ruiz

Despliegan una pancarta en la torre del Alcázar de Jerez para llamar a una movilización por la vivienda el sábado

Adrián Zurera
Cumaca Motor