El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, «que se ponga a trabajar ya para sacar del colapso a los centros sanitarios» de la capital malagueña, puesto que «muchos de ellos ya muestras, arrancado el mes de septiembre, largas colas de espera en sus puertas para pedir cita con el médico».
Así lo ha expresado este lunes el líder del PSOE malagueño, que culpa «al Gobierno andaluz de esta dramática situación por ser incapaz de planificar la atención primaria en los centros de salud andaluz, porque pone más empeño en garantizar el negocio de la sanidad privada».
Pérez ha agregado que «Moreno Bonilla aún no ha vuelto al tajo», a la vez que pide que «se escuche a los sindicatos del sector sanitario, porque nos sumamos, como no puede ser de otra manera, a las peticiones de los trabajadores», que son más presupuesto para financiar el aumento de plantilla médica, «muy necesaria», además de mejores condiciones laborales, «hacer contratos de larga duración que den estabilidad y permitan la atención digna de los malagueños y malagueñas, también del resto de andaluces».
En opinión de Pérez, «el mayor problema que tiene la sanidad pública es el presidente de la Junta de Andalucía», porque Moreno «no cuida la sanidad, está empecinado en la privatización, mientras que el PP está derivando cada vez más recursos a la sanidad concertada, en vez de garantizarlos de manera suficiente para lo público». El resultado de ello es «las largas colas que vemos en los centros de salud público desde primera hora de la mañana en todos los distritos».
«Al gobierno de Andalucía no le falta dinero para mantener la sanidad pública, le falta voluntad política, que se manifiesta en haber permitido el deterioro y colapso de la Atención Primaria, tras haber dejado en la calle a miles de profesionales sin renovación de contratos mientras que el presupuesto destinado a los conciertos crece cada año», ha criticado.
Por eso, el portavoz socialista ha pedido a la Junta «la contratación inmediata de más personal sanitario para recuperar la atención en las Urgencias», además de «mejorar la calidad en la atención primaria y disipar las larguísimas listas de espera de especialidades».