Ante el posible pacto del Partido Popular y Vox, los portavoces de los distintos partidos políticos de PSOE, Podemos e Izquierda Unida se han manifestado. PSOE Podemos pacto PP Vox
Comparecencia del PSOE
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha manifestado que sería una «mala noticia» para la ciudad de Sevilla que Vox accediese finalmente al Gobierno local mediante un pacto con el PP. Muñoz avisa, además, de que este posible acuerdo que Vox ve «en buen camino» dejaría al alcalde, José Luis Sanz, como mero «actor de reparto» respecto a la dirección nacional de su partido.
Muñoz ha evaluado el «posible gobierno» de coalición entre el PP y Vox en el Ayuntamiento hispalense. Todo ello a la misma vez que la portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, asegura que las «negociaciones» en ese sentido «van por buen camino» y el PP asegura que no ha tenido «ninguna reunión» con Vox.
Al respecto, Muñoz ha avisado de que detecta «indicios más que sobrados» de la posibilidad de dicho pacto. Todo ello, debido a los «comportamientos» del PP y Vox en los últimos plenos. En ese sentido, ha recordado que en el último pleno, Vox «echó un capote» al PP para que no prosperase una moción del PSOE. Este reclamaba que el concejal popular de Urbanismo, Juan de la Rosa, compareciese específicamente para responder sobre la comida de Navidad ofrecida por la empresa Sacyr a la plantilla de la Gerencia de Urbanismo.
Comparecencia de Con Podemos – Izquierda Unida
La portavoz del grupo municipal Con Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, ha calificado de «pésima noticia» el acuerdo alcanzado por PP y Vox. En este sentido ha asegurado que «Sanz ha premiado a Vox a cambio de su silencio en el supuesto caso de corrupción en Urbanismo».
Asimismo, la edil ha apuntado que al alcalde de la ciudad «tan sólo le importa mantenerse en el poder aunque para ello tenga que pactar con un partido. Su principal acción política es la propagación de discursos de odio y bulos contra las mujeres. Asimismo, el colectivo LGTBI y, en general, contra las personas vulnerables de esta ciudad».
Para la portavoz de Podemos, la incorporación de Vox al equipo de Sanz «era un secreto a voces que se percibía en los plenos municipales de los últimos meses. En ellos la fuerza de ultraderecha había suavizado sus formas hacia el alcalde. A la misma que adoptar un papel de defensa de la gestión del Partido Popular frente a la oposición».
Al hilo de ello, ha incidido en que «no es casual que esta noticia aparezca hoy». Considera que la publicación «interesada» del acuerdo entre Vox y PP responde a una estrategia de «cortina de humo». Todo ello para evitar que la actualidad se circunscriba a la denuncia presentada por la Fiscalía de Sevilla contra dos altos cargos del PP en la trama de la copa de Navidad que financió la empresa Sacyr a los trabajadores de Urbanismo.
«La entrada en Gobierno es el pago del alcalde a Vox por ayudarles a silenciar este supuesto caso de corrupción en el pleno municipal. Una muestra más de que la ultraderecha es una fuerza de degeneración democrática», ha concluido Hornillo. PSOE Podemos pacto PP Vox
Desde la dirección andaluza de la formación, la secretaria institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha manifestado que la noticia «lamentablemente, no representa una sorpresa». Esto al tiempo que ha apuntado que se trata de «la triste constatación de que no hay diferencia real entre el PP de Moreno Bonilla y el de Ayuso o Feijóo».
El coordinador general de I-U Andalucía, Toni Valero, ha afirmado que «el PP de Moreno Bonilla no tiene ningún empacho en gobernar Sevilla de mano de la ultraderecha. Ya que comparte los mismos marcos reaccionarios».
Así lo ha manifestado Valero asegurando que «meter en gobiernos municipales y autonómicos a la ultraderecha supone poner en peligro de extinción los servicios públicos. Además de introducir la censura en las políticas culturales y acabar con las políticas que protege a las mujeres del patriarcado», ha añadido.
Por último, el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía ha destacado que «Moreno no es un dirigente moderado». Sino que «es un político capaz de ir de la mano de la ultraderecha sin despeinarse», ha incidido.