101tv Málaga

¿Puede Málaga dejar de ser atractiva?: la provincia necesita triplicar la construcción de vivienda

Alquilar una vivienda en Málaga es un 10% más caro que hace un año

La provincia de Málaga, según el informe Visión 2024 de Savills, necesita triplicar la construcción de vivienda para satisfacer la demanda. “Málaga va a ser menos atractiva, va a atraer menos población, porque va a ser una provincia incómoda”, ha sentenciado el director de la consultora en la zona de Andalucía, José Félix Pérez-Peña.

Para cubrir la alta demanda de vivienda en Málaga, habría que construir 12.000 al año —8.000 libres y 4.000 de VPO—. A día de hoy, sin embargo, tan sólo se producen 4.000 viviendas libres al año. Pérez-Peña ha señalado la necesidad de colaboración “entre todas las administraciones” y de tratarlo “como una emergencia, como si se tratase de la falta de agua o de la pandemia causada por la COVID-19”.

Málaga se hace con un suelo para levantar mil VPO con un coste de urbanización de 18 millones de euros

“No me gusta la expresión morir de éxito, pero Málaga tiene que trabajar el crecimiento tan intenso que está viviendo”, ha explicado el director de Savills a nivel andaluz. “Si Carlos Alcaraz pierde dos partidos no es que no sea bueno, es que ha perdido dos partidos”, ha dicho Pérez-Peña a modo de similitud.

El panorama, para José Félix Pérez-Peña, es preocupante, ya que para 2039 se esperan 211.000 nuevos hogares en Málaga, que se traducen en 400.000 nuevos vecinos. “La situación, lejos de solucionarse, va a agravarse”, ha declarado.

Los precios

Otro de los problemas, tal y como han señalado desde Savills, es que se tarda mucho en desarrollar los suelos y se han doblado los costes de construcción desde la pandemia. “Se han superado los 4.000 euros por metro cuadrado y en Málaga es prácticamente imposible comprar por debajo de los 3.600 euros/metro cuadrado en obra nueva”, ha indicado Pérez-Peña.

Avisan de que Málaga necesita construir, como mínimo, 130 hoteles de cien habitaciones cada uno

El 65% de las promociones que salen al mercado se vende en un año, por lo que en un año y medio se vende la totalidad. Pérez-Peña ha calificado este ritmo como “altísimo y no es sano para el mercado”. “Los precios van a ir a más, la vivienda se ha convertido en un bien de clase media-alta”, ha sentenciado.

Viviendas turísticas

Respecto a las viviendas turísticas, Savills ha admitido que “eliminarlas —como ha ocurrido en Barcelona— no va a solucionar el problema de la vivienda, ya que no es una cuestión turística, sino de demanda”.

Otras noticias de interés

Los primeros 100 días de Luis Bermúdez al frente del Carnaval de Málaga

Toni Vertedor

Sánchez anuncia la liberación de 100 millones para el centro de microelectrónica del IMEC en Málaga

Antonio López

José Carlos García: “Tenemos la suerte de vivir en un lugar extraordinario con productos que nos permiten intentar ser de los mejores”

Anabel Niño