La provincia de Málaga, según el informe Visión 2024 de Savills, necesita triplicar la construcción de vivienda para satisfacer la demanda. «Málaga va a ser menos atractiva, va a atraer menos población, porque va a ser una provincia incómoda», ha sentenciado el director de la consultora en la zona de Andalucía, José Félix Pérez-Peña.
Para cubrir la alta demanda de vivienda en Málaga, habría que construir 12.000 al año —8.000 libres y 4.000 de VPO—. A día de hoy, sin embargo, tan sólo se producen 4.000 viviendas libres al año. Pérez-Peña ha señalado la necesidad de colaboración «entre todas las administraciones» y de tratarlo «como una emergencia, como si se tratase de la falta de agua o de la pandemia causada por la COVID-19».
«No me gusta la expresión morir de éxito, pero Málaga tiene que trabajar el crecimiento tan intenso que está viviendo», ha explicado el director de Savills a nivel andaluz. «Si Carlos Alcaraz pierde dos partidos no es que no sea bueno, es que ha perdido dos partidos», ha dicho Pérez-Peña a modo de similitud.
El panorama, para José Félix Pérez-Peña, es preocupante, ya que para 2039 se esperan 211.000 nuevos hogares en Málaga, que se traducen en 400.000 nuevos vecinos. «La situación, lejos de solucionarse, va a agravarse», ha declarado.
Los precios
Otro de los problemas, tal y como han señalado desde Savills, es que se tarda mucho en desarrollar los suelos y se han doblado los costes de construcción desde la pandemia. «Se han superado los 4.000 euros por metro cuadrado y en Málaga es prácticamente imposible comprar por debajo de los 3.600 euros/metro cuadrado en obra nueva», ha indicado Pérez-Peña.
Avisan de que Málaga necesita construir, como mínimo, 130 hoteles de cien habitaciones cada uno
El 65% de las promociones que salen al mercado se vende en un año, por lo que en un año y medio se vende la totalidad. Pérez-Peña ha calificado este ritmo como «altísimo y no es sano para el mercado». «Los precios van a ir a más, la vivienda se ha convertido en un bien de clase media-alta», ha sentenciado.
Viviendas turísticas
Respecto a las viviendas turísticas, Savills ha admitido que «eliminarlas —como ha ocurrido en Barcelona— no va a solucionar el problema de la vivienda, ya que no es una cuestión turística, sino de demanda».