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Puerto de Cádiz y Ayuntamiento de Jerez reclaman más largo de vía para la terminal ferroviaria de Jerez

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, han reclamado una ampliación del largo de vía útil de la terminal logística ferroviaria de la ciudad jerezana hasta los 750 metros con el objetivo de mejorar su competitividad.

Acompañada del primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, y de la delegada de Empresa, Comercio y trabajo Autónomo, Nela García, la alcaldesa ha agradecido a Martínez su visita y el que traiga a Jerez «buenas noticias e iniciativas», según ha recogido la Autoridad Portuaria en una nota.

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En este sentido, García-Pelayo ha remarcado que Teófila Martínez es «una mujer comprometida» que «llevaba tiempo» trasladándole «la necesidad» de realizar esta visita para «poner en pie proyectos para la terminal».

La estación data del año 2000 y «hasta el año 2020 no ha tenido actividad ninguna», de tal manera que en 2020 «hubo que desbrozar para dar uso a esta estación». «Quiero reconocerle a Teófila Martínez y a su equipo que haya puesto en valor una infraestructura y equipamiento como éste que estaba hecho y que no estaba generando riqueza para nuestra ciudad hasta que lo asumieron», ha comentado la alcaldesa de Jerez.

Cuando comenzó a ponerse en funcionamiento esta terminal, ha recordado la alcaldesa, «sólo llegaba un tren cargado con 40 contenedores», añadiendo que «hoy llega un tren diario con 40 ó 50 contenedores». Es por eso que ha querido reconocer que «no sólo le ha dado vida sino que cada día está más operativa».

Puerto de Cádiz y Ayuntamiento de Jerez reclaman más largo de vía para la terminal ferroviaria de Jerez

«El proyecto que tenemos es que queremos que crezca más. No podemos permitir que se vuelva a paralizar ni a dar pasos atrás. Es un nudo logístico esencial para la provincia de Cádiz, llegan contenedores que se trasladan al puerto de Cádiz, al puerto de Algeciras, o pueden ser contratados por empresas privadas del entorno o de otros lugares, y por lo tanto, no podemos renunciar a consolidarnos como nudo logístico en la provincia y Andalucía», ha afirmado la alcaldesa.

En ese sentido, ha trasladado que «a partir de ahora» tanto el Gobierno de Jerez como la Autoridad Portuaria «irán de la mano» para pedir a Adif la ampliación de la vía.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria ha puesto de manifiesto la importancia de esta infraestructura para la conectividad terrestre del puerto, «favoreciendo la competitividad de las cadenas logísticas que operan en él». Es por eso que se ha sumado a la alcaldesa para reclamar a Adif el incremento del largo de vía útil «hasta los 750 metros».

Como ha reconocido la presidenta, la terminal logística ferroviaria de Jerez supone «una interesante herramienta logística para las empresas que operan en la provincia de Cádiz», algo que se verá completada con el enlace ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, y con la puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real en 2025.

En la actualidad, el número de trenes semanales se ha elevado hasta una media de cinco

La falta de conexión ferroviaria al Puerto de la Bahía de Cádiz mientras se ejecutaban los accesos ferroviarios a la Nueva Terminal de Contenedores y a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, ha llevado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz a promover «como alternativa» la puesta en marcha de la terminal ferroviaria de mercancías de Jerez de la Frontera.

Así, con fecha 20 de julio de 2018, Adif licitó el concurso para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Jerez, del que resultó adjudicataria la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz en octubre de ese mismo año por un plazo de cuatro años prorrogable dos más.

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Este mismo mes de diciembre se acaba de firmar un nuevo contrato tras haber ganado la APBC un nuevo concurso por otros dos años prorrogable uno más, como ha apuntado este organismo, recordando que el 10 de mayo de 2019 se puso en marcha la terminal con un servicio semanal de un tren que partía de Madrid sobre las 19,30 horas del viernes para llegar a Jerez a las 08,00 del sábado.

En la actualidad, el número de trenes semanales se ha elevado hasta una media de cinco. Esto provocó que en 2023 la ratio de intermodalidad del tren al barco alcanzara el 17%, lo que supone que el 17% de los contenedores que embarcan o desembarcan por el Puerto de Cádiz lo hacen a través de esta terminal jerezana.

También se prestan, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías

La terminal cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 m2, así como dos vías sin electrificar, la vía 8 de 595 metros y 334 metros de largo útil, y la vía 10, de 555 metros y 372 metros de largo útil, en las que poder realizar esas operaciones.

A través de la terminal se ofrece la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario, tal y como dispone la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario.

También se prestan, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTIs (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTIs, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.

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