101tv Málaga

Puigdemont dice que Sánchez quiere gobernar Cataluña desde Madrid: «No somos una sucursal»

El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende gobernar Cataluña desde Madrid: «No somos una sucursal».

Puigdemont dice que Sánchez quiere gobernar Cataluña desde Madrid: «No somos una sucursal»

Lo ha dicho en un acto en Argelès-sur-Mer(Francia) junto a la presidenta del Parlament y 4 por Barcelona, Anna Erra; la 6 por Barcelona, Ennatu Domingo, y los alcaldes de Vic y Manlleu (Barcelona), Albert Castells y Arnau Rovira.

«Pretende gobernar Cataluña desde la Moncloa y enviando a su hombre de negro que es el señor Illa», y ha asegurado que Cataluña no lo permitirá porque es una nación.

Según Puigdemont, el PSC ha cambiado de candidato para las elecciones catalanas del 12 de mayo, pasando de Salvador Illa a Pedro Sánchez: «Buscan lo mismo que Mariano Rajoy cuando aplicó el 155».

A su juicio, el PSOE quiere aplicar un «155 de baja intensidad» y hacer de Illa un gobernador civil de la provincia catalana.

«DESLEALTAD»

Ha dicho que la «deslealtad» del Gobierno afecta al Aeropuerto de Barcelona, a los trenes, a la política migratoria, a la educación, a la sanidad y a la seguridad.

«En todas encontramos que la explicación, que el origen, o que la causa, o que el factor determinante del problema y de la no solución del problema se llama España», ha añadido.

LOS JÓVENES Y EL CATALÁN

Anna Erra ha defendido que en estas elecciones se decide qué mayoría existirá en el Parlament de Cataluña, y ha agradecido a Puigdemont su trabajo al frente de la Generalitat y durante la campaña: «No le hacen falta cinco días para reflexionar, él lo tiene claro», referencia a Sánchez.

Ennatu Domingo ha explicado que llegó a Cataluña desde Etiopía en 2003 y que aprendió el idioma en la escuela, y ha alertado de que actualmente el catalán «ha desaparecido de muchas escuelas como lengua vehicular», por lo que ha llamado a revertir esta situación.

El alcalde de Manlleu ha asegurado que estas elecciones son esenciales para los jóvenes, y ha remarcado que estos necesitan tener garantizado el acceso a la vivienda, puestos de trabajo adecuados para su formación y «un país para vivir».

El alcalde de Vic ha reclamado «una Cataluña central bien conectada», por lo que ha pedido que se invierta en infraestructuras y en energías renovables para hacer la transición energética.

Otras noticias de interés

La inmigración supera a la inquietud por los problemas políticos y el paro según el CIS de septiembre

Francisco Marmolejo

El Gobierno podría limitar el alquiler de temporada con un nuevo reglamento

Francisco Marmolejo

Hacienda endurece la normativa tributaria de las criptomonedas

Francisco Marmolejo