Málaga pretende parecerse cada vez más a Madrid. El Ayuntamiento ha anunciado avances en los trámites para la construcción de aparcamientos disuasorios en el entorno del Palacio de Deportes José María Martín Carpena, algo muy común en la capital del país. Este tipo de aparcamientos se sitúan generalmente en la periferia de las ciudades para que los conductores accedan desde este punto al centro continuando su viaje en transporte público.
El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado a la empresa madrileña Tool Alfa S.L el contrato para la elaboración de un estudio para la construcción de este aparcamiento por un importe de 38.813,83 euros. Concretamente, el objetivo de este estudio es examinar la demanda de la movilidad que supondría la implantación de un aparcamiento de este tipo en la zona prevista.
El Ayuntamiento ha anunciado avances en los trámites para la construcción de aparcamientos disuasorios en el Martín Carpena
Cuantificada esta demanda y la capacidad necesaria del aparcamiento a desarrollar, el estudio debe incluir un análisis y prever una adecuada viabilidad de los accesos al mismo, tanto de las conexiones con el viario principal, como las afecciones al viario urbano de la zona.
El estudio incluirá un análisis en cuanto a la tipología de estacionamiento (edificio subterráneo o en altura), proponiendo una ordenación de su interior, así como una propuesta de usos para la cubierta final en caso de haber varias plantas. Además, se analizará la futura gestión, de modo que se propongan las necesidades operativas con las redes de transporte público de la ciudad.
La implantación de este aparcamiento reafirma el objetivo de proteger la calidad del aire y aliviar el tránsito de vehículos en las calles del centro de Málaga. Así, este proyecto ofrece una alternativa para acceder al centro y a los barrios mediante transporte público.