Juan de la Victoria Ovando y Santarén Gómez de Loaysa y Rojas, malagueño, nacido en 1624 y fallecido en 1706, fue un gran devoto de Santa María de la Victoria y hermano mayor de la hermandad del Santo Cristo de la Columna de San Juan, de cuyo tronco nacerían las hermandades filiales de la Puente del Cedrón y de Nuestra Señora de la Soledad. Se da la circunstancia de que la imagen del Santo Cristo de la Columna se venera en la actualidad como el Santo Cristo de la Salud, protector de la ciudad de Málaga, en su iglesia del mismo nombre junto a la plaza de la Constitución.
Ahora se celebran los cuatrocientos años de su nacimiento y tres hermandades se unen para conmemorar esta efeméride, por ello el próximo día 11 se celebrará una misa en su memoria en la Basílica de la Victoria y el 13 de diciembre la historiadora Encarnación Cabello ofrecerá una conferencia en la Casa hermandad de la Paloma.
Ovando, ferviente devoto de la Patrona de Málaga, fue hermano mayor del Santo Cristo de la Columna de San Juan y apoyó la independencia de sus dos filiales: la Puente del Cedrón y la Soledad (hoy Dolores de San Juan) y será durante su mandato al frente de la Columna cuando las corporaciones de la Puente y la Soledad se independicen, ya en el tercio final del siglo XVII. Estas son en la actualidad la Cofradía de la Puente y la Paloma y la Archicofradía de los Dolores de San Juan.
‘conociendo a Juan de Ovando’ el próximo 13 de diciembre a las 19:30 en la cofradía de la paloma
Por este motivo, la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, Patrona de Málaga y su Diócesis; la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma, y la Muy Antigua, Venerable y Pontificia Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores han organizado dos actos para honrar la memoria de este distinguido militar y escritor malagueño, autor de poemarios muy celebrados como ‘Ocios de Castalia’ (1663) o ‘Poemas lúgubres’ (1665).
El miércoles 11 de diciembre, a las 19.30 horas, será la primera de las citas. La Basílica y Santuario de Santa María de la Victoria, la gran devoción de Juan de Ovando, acogerá una Eucaristía en su memoria. Además, y en este contexto, los hermanos de estas tres corporaciones y los fieles que deseen unirse podrán participar y beneficiarse ese día del Jubileo concedido por la Penitenciaría Apostólica en el 150º aniversario de la institución de la Hermandad patronal, y cuyo Año Jubilar comenzó el pasado 8 de septiembre.
Por su parte, el viernes 13 de diciembre, a las 19.30 horas, la Casa hermandad de la Cofradía de la Paloma, en la plaza de San Francisco, acogerá la charla ‘Conociendo a Juan de Ovando’ que la Doctora en Historia y cofrade de la Puente del Cedrón y de los Dolores de San Juan, María Encarnación Cabello Díaz, ofrecerá en torno a la figura de este poeta y cofrade malagueño.