Año Nuevo, vida nueva, como se suele decir. Y tradiciones, pues las de cada año cuando llega la resaca del 1 de enero: que si churros con chocolate, que si el Concierto de Año Nuevo en Viena o los saltos de esquí, o ir al cine y la bolera los que quieren desperezarse de las fiestas en casa. Pero, para los melómanos es ineludible la cita con la mejor música de la Filarmónica de Viena en las primer gran recital del curso desde la capital austriaca. Este 2025, vuelve un viejo conocido de esta cita como es el italiano Riccardo Muti a ser el director de orquesta en un día histórico, pues por primera vez sonará una composición de una mujer en el Musikverein.
El napolitano Muti, nacido en 1941, dirigirá a la Filarmónica de Viena por séptima vez desde que existe este concierto navideño tan especial. Se convierte así en una de las batutas que más ha conectado con los músicos que ponen banda sonora al comienzo del año en todo el planeta. De nuevo, volverán a sonar las palmas en Viena y en las televisiones de todo el planeta cuando el director y los instrumentistas celebren un feliz 2025 al ritmo de la archiconocida ‘La Marcha Radetzky’ de Johann Strauss padre.
Muti, un conocedor de la tradición vienesa y que también sabe manejarse en la modernidad, comenzó su relación con la Filarmónica en 1971 y la ha dirigido en este concierto tan especial en seis ocasiones anteriores.
Momento para la elegancia y para empezar con armonía este 2025 con el Concierto de Año Nuevo de Viena, que comenzará a las 11.15 horas con señal de la televisión pública austriaca ORF para el resto del planeta: más de 55 millones de espectadores en 90 países. En España, será RTVE y RNE (también Radio Clásica) quienes emitan este recital de unas dos horas de duración que se celebra en la Sala Dorada de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena.
Así, desde primeros de año hay quienes ya buscan entradas para el concierto del año próximo en una cita que se viene celebrando desde 1939. En dicha fecha se hizo el 31 de diciembre como Concierto de San Silvestre, pero ya desde 1941 recibió el título oficial de Concierto de Año Nuevo fijando esta tradición en la que ‘Marcha Radetzky’ o ‘El Danubio Azul’ son algunas de las piezas más conocidas.
La mayor parte de la música que se escucha en el Musikverein procede de la familia Strauss: de Johann Strauss (padre) y de sus tres hijos Johann Strauss (hijo), Josef Strauss y Eduard Strauss. Este año, además, por primera vez en la historia se incluirá una pieza musical de una compositora: el ‘Ferdinandus Waltz’ de Constanze Geiger.
Pero antes habrá que valorar una nueva actuación de Riccardo Muti, uno de los grandes directores de orquesta en el mundo durante el último medio siglo y que se formó en dirección de orquesta en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán. Con su séptima colaboración con la Filarmónica de Viena une su nombre en letras mayúsculas a otros clásicos directores de orquesta como Zubin Mehta, Carlos Kleiber, Lorin Maazel o Herbert Von Karajan.
Respecto a la remuneración del director de orquesta, hay fuentes que apuntan a que recibe una compensación de entre 50.000 y 100.000 por dirigir a los músicos el 1 de enero. Aunque realmente es un prestigio y un honor ser quien lleve la batuta de una filarmónica para todo el planeta en los primeros días del año. Además, siempre está la expectación por ver cuándo será la primera vez que una mujer coja la dirección o el primer español que logre este hito.