La malagueña María Teresa ‘Mayte’ Verdugo ha sido propuesta por el Gobierno central para convertirse en la presidenta de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y No Discriminación. Su labor al frente de la Fiscalía especializada en Delitos de Odio y contra Discriminación está siendo muy bien valorado por lo que desde el Ejecutivo central han propuesto la figura de esta licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga (UMA) para este puesto.
Verdugo se puso al frente como delegada de Delitos de Odio contra la Discriminación de la Fiscalía Provincial de Málaga de 2011, cuando esta provincia se diferenció en el Sur de España con una materia judicial que estaba ganando terreno. De esta forma, es una de las voces autorizadas a nivel nacional en este terreno, ya que es una de las especialistas con más recorrido en este campo.
Acuerdan seguir contra 27 personas el caso por supuestas irregularidades en gestiones ante la AEAT
Tras hacer la carrera en la UMA, esta profesional del Derecho obtuvo también el certificado de Estudios Jurídicos por la Universidad Lumière de Lyon (Francia). Miembro de la Carrera Fiscal desde septiembre de 2003, ha ejercido como Fiscal Coordinadora de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Málaga desde 2015.
La conocida como la Ley Zerolo
Se trata de un imperativo de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, conocida como ‘Ley Zerolo’, que regula la creación de un organismo independiente, que ofrezca protección frente a la discriminación y promueva el cumplimiento del derecho antidiscriminatorio.
La Autoridad Independiente ofrecerá asistencia y orientación a las víctimas; se constituye como órgano de mediación; además podrá investigar, de oficio o a instancia de terceros, posibles situaciones de discriminación que revistan una especial gravedad o relevancia, salvo aquellas que revistan carácter de infracción penal.
También podrá emprender acciones judiciales; instar a la Administración del Estado para poner en marcha procedimientos sancionadores; o poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos que puedan ser constitutivos de infracción penal. Por último, podrá promover propuestas de modificación normativa; elaborar informes y estadísticas de carácter periódico, o diseñar y mantener un barómetro sobre igualdad de trato y no discriminación, entre otras funciones.