101tv Málaga

Quirónsalud Marbella acoge una jornada de donación de sangre y captación de donantes de médula ósea

El Hospital Quirónsalud Marbella (Málaga) acoge una jornada de donación de sangre y de captación de donantes de médula ósea este miércoles, 31 de mayo, en la fachada principal del centro sanitario.

La Unidad Móvil del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga comenzará la recolecta a las 10.00 horas hasta las 14.00 horas y no será necesario reservar cita para realizar la donación, han informado desde el centro hospitalario.

Luces de la Concepción

Han recordado en un comunicado que entre donación y donación de sangre se debe respetar un plazo mínimo de dos meses, apuntando que los hombres pueden donar cuatro veces al año y, en el caso de las mujeres, tres veces al año.

Por tanto, han recordado que si se ha realizado una donación antes del 29 de marzo de 2023, ya ha pasado el plazo de descanso y puede donar sangre en la convocatoria de esta semana. Antes de donar, un médico examinará a cada participante para determinar si puede hacerlo.

Han precisado que donar «no implica riesgo para la salud». En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.

Una donación de sangre dura 15 minutos; «apenas un cuarto de hora que puede salvar una vida», han incidido, al tiempo que han señalado que todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre «es estéril y de un solo uso».

Paco Candela Auditorio principe de Asturias

Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.

Desde Quirónsalud Marbella han destacado que «las reservas de sangre son básicas para el funcionamiento de los hospitales, tanto para transfusiones a pacientes que lo necesiten, como para intervenciones quirúrgicas u otro tipo de procesos asistenciales».

El Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga es el encargado de abastecer a todos los hospitales malagueños de sangre en función de sus necesidades.

Esta jornada de donación de sangre del Hospital Quirónsalud Marbella también se puede aprovechar para inscribirse como donante de médula ósea. El único requisito inicial es cumplimentar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre con el fin de determinar su grupo de histocompatibilidad.

De esta forma, puede incluirse en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea toda aquella persona de edad comprendida entre los 18 y 40 años que disfrute de buena salud.

El criterio de buena salud consiste en no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, hepática o hematológica, u otras afecciones crónicas que requieran tratamiento continuado, y no tener antecedentes, o riesgo de haber padecido infecciones por los virus de la hepatitis B, C, o del sida.

Ser donante voluntario significa aceptar el compromiso de donar progenitores hematopoyéticos de médula ósea o de sangre periférica a un enfermo de cualquier parte del mundo que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla (Sagrado Corazón, Infanta Luisa, Materno-Infantil), Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma

Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias.

Otras noticias de interés

La Fundación Bisturí Solidario realiza una nueva campaña quirúrgica de diez días en Nigeria

Carlos Rico

Vithas Málaga pone en marcha su nuevo Servicio de Dermatología Digital para reducir las listas de espera

101 tv

El Clínico San Cecilio atiende a cerca de 500 pacientes con enfermedades raras desde 2018