No hay demasiados pintores en el mundo que hayan recibido el encargo del Vaticano para retratar al Papa Francisco. Solo unos pocos afortunados y habilidosos del pincel han podido dispuesto del privilegio de plasmar sobre el lienzo la figura de una de las personalidades más influyentes del siglo y, además, poder presentarlo ante él mismo. Uno de ellos es el pintor Raúl Berzosa (1970), malagueño y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, que desde hace años se especializó en la obras de motivo religioso de estilo realista.
En sus inicios, Berzosa pintaba obras de todo tipo de temáticas, sin embargo con el tiempo fue orientándose hacia el Arte Sacro, donde encontró un nicho de inspiración en el que desarrollar su arte y que tuvo el patrimonio malagueño como principal boceto.
Su buen hacer le abrieron las puertas de la Santa Sede, la cual se puso en contacto con él en 2016 para encomendarle la pintura que llevaría el sello del 80 cumpleaños del Papa Francisco. El resultado fue tan complaciente que años después el Vaticano ha seguido realizando encargos a Berzosa, como los sellos para la Pascua de Resurrección 2022 y 2023, entre otras.
El pasado 14 de diciembre, la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma presentó un nuevo retrato del Papa Francisco realizado por Berzosa, en un acto en el que estuvieron presentes los alumnos de la misma: «Un gran honor para mí que esta pintura esté en tan importante lugar donde se forman los futuros Nuncios», escribió Berzosa a través de su perfil en redes.
A lo largo de su trayectoria, también ha confeccionado retratos de otros Pontífices y Cardenales, que hoy día decoran las galerías de los Dicasterios, y ha sido nombrado Académico Honorario de la Pontificia e Insigne Academia de los Virtuosos en el Panteón de Roma.
El Vía Crucis elaborado para la Iglesia de Santa María Reina de la Familia, en Guatemala, recibió un reconocimiento especial al haber sido seleccionado para ilustrar el Vía Crucis celebrado en el Coliseo de Roma, que estuvo presidido por el Papa Francisco.
La obra de Berzosa
La obra de Berzosa se cimenta sobre la técnica de óleo sobre lienzo y entre sus grandes creaciones resalta la realizada en el Oratorio de Santa María Reina de Málaga, cuyo techo ha sido referido en alguna ocasión como la «Capilla Sixtina malagueña», siendo elogiada por el propio Papa Benedicto XVI.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es