La lista de tareas pendientes para recuperar la normalidad en Málaga sigue estando marcada por prioridades. Días después del paso de la segunda DANA por la provincia, el Distrito Este del Consistorio ha puesto en marcha trabajos intensivos que abarcan desde la carretera de los Montes de Málaga (A-700) hasta el margen derecho del Arroyo Totalán, en los límites con los municipios de Colmenar, Riogordo, Comares y Totalán.
Derrumbes, deslizamientos de tierra y obstrucciones en pasos de agua dificultan desde el pasado miércoles el acceso a diversas áreas diseminadas, por lo que desde el día posterior, el Ayuntamiento de Málaga ha desplegado un plan de acción para reparar estos daños y restablecer la conectividad lo antes posible.
Restablecer el acceso tras la DANA
Cuadrillas de operarios y maquinaria especializada llevan trabajando desde entonces para reabrir caminos rurales esenciales para los residentes y aquellas fincas que han sido golpeadas por el temporal. De hecho, este lunes el operativo se reforzará con cinco equipos que se distribuirán por los distintos núcleos rurales más afectados.
Para llevar a cabo estas actuaciones, el Ayuntamiento ha desplegado una variada gama de maquinaria: retroexcavadoras, motoniveladoras, giratorias de 20 toneladas, minigiratorias, camiones de un eje, camiones de doble carro, miniexcavadoras y cuadrillas de apoyo. Actuaciones marcadas con una prioridad evidente: abrir paso en los caminos rurales que sirven de acceso a viviendas habitadas o fincas con animales, donde los cortes causados por deslizamientos y obstrucciones representan un desafío urgente.
La tragedia de Valencia, un antes y un después para la DANA de Málaga
Hasta ahora, los equipos han trabajado en cuatro áreas principales: la zona Jaboneros Gálica (al noreste del Monte San Antón): caminos de Pellón, lagar Zapatero, Rompedizo, los Romeros y los Andrades; la zona Altos Jaboneros (Carretera de Comares MA-166): Altos Jaboneros, Bru Alto, Bru Bajo Caserones y Trompeta; la zona de la Ermita de Ntra. Sra. del Carmen: áreas de Huerta Grande y Lomartín; y la zona de la Carretera de Olías (A-7001): kilómetros 5 y 6 en Olías, km 7 en Las Nubes y el carril 6.300.
Además, para los próximos días se tiene previsto intervenir en La Mosca (Jaboneros Bajo), Arroyo Totalán (Las Tres Marías), Olías (Travesía de Olías), Venta El Detalle y Cerro del Moro. Acciones en las zonas rurales a las que se van a sumar mañana, según tienen previsto desde la Casona, trabajos en áreas más urbanas del Distrito Este, como el Limonar, donde también se han llevado a cabo labores de acondicionamiento. Con este operativo, Málaga da un paso más hacia la recuperación total tras impacto de la DANA.