101tv Málaga

Real Club Mediterráneo considera la Medalla de Andalucía «un gran reconocimiento a la entidad y a sus socios»

El Real Club Mediterráneo de Málaga considera que la Medalla de Andalucía del Deporte que recibe este próximo martes, 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, es «un gran reconocimiento a la entidad y a sus socios» y supone «un gran hito en su amplia trayectoria como club deportivo y social».

El club malagueño comparte galardón, junto a la Fundación Unicaja, en esta edición de las medallas que se entregarán en una gala especial en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El Real Club Mediterráneo ha destacado que la medalla llega en el año de celebración de su 150 aniversario, «lo que supone un gran hito en su amplia trayectoria como club deportivo y social, y refuerza su posición como referente local, autonómico y nacional en el ámbito deportivo».

En las primeras impresiones de su presidente, Eduardo Cestino, solo hay cabida para el agradecimiento: «he recibido la noticia personalmente del presidente, al que le he transmitido mi más sincero agradecimiento por pensar en esta entidad, además, en un año tan importante para nosotros, en el que cumplimos 150 años», ha dicho.

«Esta medalla supone un gran reconocimiento a la entidad y, en especial, a todos sus socios, que son los que la mantienen viva y cada día fomentan el deporte, haciendo de éste un modo de vida», ha asegurado Cestino.

Este martes, el Consejo del Gobierno andaluz daba a conocer la designación de las personas e instituciones que recibirán distinciones en la ceremonia oficial del Día de Andalucía, que tendrá lugar el próximo martes en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Del Real Club Mediterráneo de Málaga, Medalla de Andalucía del Deporte, destacan como el 20 de septiembre de 1873, un grupo de jóvenes malagueños aficionados a los deportes náuticos y cuyo primer objetivo fue la práctica del remo, funda el Club Mediterráneo.

Con la presidencia de Honor del Rey Alfonso XIII, que autoriza que los colores de la bandera nacional estén en su escudo, el Real Club Mediterráneo lleva 150 años dedicado al fomento y la práctica de actividades deportivas relacionadas con el mar.

En un primer momento, remo y vela, a los que se fueron incorporando más tarde otras modalidades como natación o pesca deportiva.

El R.C. Mediterráneo tiene en su haber la Medalla de la Ciudad de Málaga, placa del Comité Olímpico Español y placa de la Real Orden al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes. Su palmarés deportivo está repleto de éxitos como 16 campeonatos del mundo, 28 campeonatos de Europa, 452 campeonatos de España y, sobre todo, las dos medallas de oro logradas por Theresa Zabell en Barcelona 92 y Atlanta 96 en la clase 470 de vela.

El nombre de Zabell está escrito con letras de oro en la historia del club, como los de Félix Gancedo, tres veces campeón del mundo de la clase snipe, cuatro de Europa y dieciocho de España, y María Peláez, primera mujer española campeona de Europa absoluta, olímpica en cinco Juegos Olímpicos y con un total de 52 títulos nacionales absolutos.

Vinculado desde sus orígenes al Puerto de Málaga y a la mítica La Farola, es el club náutico más antiguo de España y un referente para el mundo del deporte náutico en Andalucía y en el resto del país.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo