Las familias de Campanillas alojadas en el pabellón de Tiro de Pichón de Málaga van a empezar a volver poco a poco a sus casas a lo largo de la jornada de este jueves. Una vez finalizada la alerta roja por las lluvias fuertes, se empezará a retomar la normalidad en parte de la la provincia y la capital tras las inundaciones y haber sorteado la DANA de la mejor forma posible.
Los vecinos de Campanillas tuvieron que hacer una pequeña mochila con sus pertenencias en la noche del martes e irse a dormir de urgencia al polideportivo de Tiro Pichón, habilitado por el Ayuntamiento de Málaga. Estas personas afectadas por la situación de las fuertes precipitaciones, al estar en riesgo evidente de inundación, ya comienzan a ver la luz tras el susto y pasar la noche del miércoles fuera de sus casas.
Directo | Sigue la última hora del día después de la DANA en Málaga
Los trabajos para recuperar el estado habitual de las vías han surtido efecto rápido en zonas como la calle Cristobalina Fernández de Campanillas, uno de los puntos donde el peligro era real. Esta parte se encuentra en perfectas condiciones, lo que ha motivado que muchas familias vayan a anticipar su vuelta una vez que ya no existe un parte meteorológico alarmante.
Afortunadamente el río Campanillas no se desbordó y no hubo una crecida que afectara a las calles colindantes a la ribera. Esta zona se encuentra en perfectas condiciones y el medio centenar de familias afectadas seguramente vuelva a dormir esta misma noche del jueves en sus casas.
Muchas de estas personas que se vieron obligadas a desalojar sus casas también optaron por irse a casa de allegados o familiares y no alojarse en el pabellón del operativo preparado por el Consistorio malagueño. Toca reconocer que la gestión de la ciclogénesis con lluvias constantes en casi toda la provincia, y particularmente en la capital, ha sido exitosa al no haber tenido que lamenta víctimas físicas ni daños sobre la salud de las personas. Sí ha habido muchas incidencias.
Los operativos revisan la zona
Los operativos están revisando las zonas en la ribera del río Campanillas, en el distrito del mismo nombre de la capital malagueña, desalojadas este pasado miércoles, con el fin de comprobar si las personas que fueron evacuadas pueden regresar a sus casas.
Así lo ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un mensaje en redes sociales, en el que precisan, en concreto, que «a través de Emergencias 112 se ha solicitado a todos los operativos que actúan en la ciudad, incluida la Policía Local, que procedan a la revisión de las zonas desalojadas para comprobar si las personas que fueron evacuadas en Campanillas pueden regresar a sus casas».
Cabe recordar que los desalojos preventivos en la provincia de Málaga han sido 4.210 personas, de los que 180 fueron en Campanillas de la zona más pegada al río.