La Alcazaba y Gibralfaro son una de las joyas patrimoniales de Málaga. Están ahora tirando del carro turístico a nivel monumental, con un crecimiento de visitantes este año del 38% gracias a los 2,2 millones de personas que han pasado por el conjunto. Todo, en un momento en el que hasta el Ayuntamiento plantea ya la posibilidad de hacer visitas privadas nocturnas. No obstante, el grupo municipal de Con Málaga ha reclamado al equipo de gobierno que «garantice que los vecinos de la ciudad puedan visitar de forma gratuita la Alcazaba y Gibralfaro durante todos los días del año».
En su exigencia, el partido de izquierdas ha apuntado también «todo el dinero que se recaude en concepto de taquilla se destine de forma íntegra a la conservación y mejora del que es el conjunto monumental más visitado de la ciudad». En este sentido, la portavoz municipal de Con Málaga, Toni Morillas, ha destacado que el equipo de gobierno del PP «va a duplicar el precio de las entradas en 2025, pasando desde los 3,5 euros actuales hasta los siete euros para cada uno de los monumentos, y un precio de diez euros para la entrada conjunta. Todo ello, sin que haya ninguna reducción para los residentes malagueños. Y está valorando habilitar visitas privadas en horario nocturno».
Las visitas a la Alcazaba y Gibralfaro crecen un 38% en 2024
En este sentido, la portavoz del grupo municipal de Con Málaga ha subrayado que «en lugar de privatizar y mercadear con la Alcazaba la prioridad tiene que ser favorecer que la ciudadanía malagueña conozca y disfrute su patrimonio y potenciar su continua mejora y correcta conservación».
Morillas estima que «es necesario apostar para que los malagueños y las malagueñas puedan tener todas las facilidades para visitar los principales monumentos de la ciudad. Y es esencial que los ingresos que se obtengan por la venta de entradas a la Alcazaba y Gibralfaro tengan un carácter finalista y se dediquen a mantener y mejorar el conjunto monumental, así como a ampliar las zonas visitables de la Alcazaba, recordemos que en la actualidad más del 50% de la Alcazaba sigue sin poder visitarse».
Además, ha considerado «imprescindible que se amplíen las excavaciones y las zonas visitables, así como que se acometan las rehabilitaciones pendientes más importantes, como la conexión, a través de La Coracha terrestre, de la Alcazaba con el castillo de Gibralfaro».
«La previsión para el próximo año, según la tendencia que viene siendo ya habitual, es que el número de visitas se incremente de manera importantísima, en los últimos años se ha cuadriplicado, por lo que se prevé que se multipliquen por diez los ingresos a través de las entradas a la Alcazaba», ha indicado.
A su juicio, «estos números demuestran que estamos en condiciones de garantizar que los malagueños y las malagueñas puedan acceder de manera gratuita y de garantizar que se puedan dedicar a mejorar, conservar y ampliar las zonas visitables de los principales monumentos de nuestra ciudad», ha señalado la portavoz de la coalición de izquierdas.
Por último, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha agregado que «no es comprensible que el equipo de gobierno del PP vaya a duplicar en 2025 el precio de las entradas, creemos que como mucho se podría subir el IPC, garantizando, eso sí, la gratuidad para los malagueños y las malagueñas».