Durante todos estos días los profesionales de Protección Civil así como las instituciones están mandando una serie de recomendaciones para un caso como el de la alerta roja por lluvias que se ha activado en buena parte de la provincia de Málaga. En primer lugar, que los malagueños de las comarcas donde más agua va a caer se queden en sus casas si son plantas altas y las viviendas no tienen riesgo evidente de inundación.
«Quédate en casa: Evita desplazamientos innecesarios» es la primera regla en el protocolo de actuación que están planteando los ayuntamientos. En segundo lugar se demanda a la ciudadanía que «cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire para proteger el interior de la vivienda de la lluvia y el viento».
El tercer punto que se incluye en las propuestas es evitar ducharse durante las tormentas, ya que el agua conduce la electricidad, por lo que ducharse durante una tormenta eléctrica aumenta el riesgo de electrocución. Igual de importante es limpiar canalones y sumideros. Hay que procurar que estén libres de obstrucciones para facilitar el drenaje del agua y evitar inundaciones.
Además de evitar desplazamientos innecesarios por las afecciones a la movilidad, se pide a las personas que se resguarden en edificios. «Si te encuentras en la calle durante una tormenta eléctrica, busca refugio en un edificio sólido. Evita los árboles, postes y estructuras metálicas», apunta un decálogo de medidas que ha hecho el Ayuntamiento de Torros y que es compatible para los consistorios del resto de ayuntamientos de la provincia.
No cruzar tramos inundados es otra de las recomendaciones. «Nunca intentes cruzar a pie o en vehículo tramos inundados. La fuerza del agua puede ser mayor de lo que parece y podrías ser arrastrado. Además, se desconoce qué objetos peligrosos puede haber debajo del agua», alertan desde Protección Civil.
Precaución en carretera
Se espera, en general, un día de parálisis total en casi la totalidad de la provincia de Málaga sin clases ni en colegios ni en institutos ni en la UMA. Aún así, quienes estén obligados a desplazarse por carretera debido a una imperiosa necesidad se les aconseja una serie de cuestiones. Evitar conducir en primer lugar y si hay que desplazarse toca consultar la información meteorológica y el estado de las carreteras.
Antes de salir, los malagueños tendrán que informarse sobre la previsión a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el estado de las carreteras por la web de la DGT y los servicios de Emergencias. También es importante reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
Se eleva a nivel rojo la alerta por fuertes lluvias en Málaga: estiman 120 litros por metro cuadrado
Siempre llevar encendidas las luces de cruce para mejorar la visibilidad. Igualmente, no conviene cruzar tramos inundados, puesto que La fuerza del agua puede arrastrar el coche, poniendo en riesgo tu vida y la de los ocupantes. Como se viene diciendo todos estos días lo mejor aparcar en lugares seguros, revisar el estado del vehículo y extremar la precaución con el viento.
Cómo actuar en el campo y la costa
Para la gente que esta en zonas de campo lo ideal es alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas. Evitar las zonas propensas a inundaciones, como ríos, torrentes y zonas de bajas laderas. Es aconsejable no refugiarse bajo los árboles durante una tormenta eléctrica. Asimismo, las personas deben evitar zonas elevadas y expuestas como cimas o colinas de crestas y alejarse de objetos metálicos.
Para zonas del litoral, hay que alejarse de la playa y las zonas bajas, puesto que pueden existir fuertes oleajes y mareas altas. Toca alejarse de la playa y de otras zonas bajas que puedan verse afectadas. También recomiendan los expertos no estacionar vehículos cerca de la costa o de ríos, arroyos, desagües naturales o artificiales.
Atención con los bulos
Las autoridades locales recuerdan mantenerse informado. Seguir las actualizaciones meteorológicas y las recomendaciones de las autoridades a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Es importante no propagar bulos o informaciones no contrastadas; informar de forma frecuente a familiares y amigos; y disponer de un pequeño kit de emergencia: linterna, pilas, agua embotellada, botiquín básico, y alimentos no perecederos. Por último, evitar a toda costa salir a comprar cosas que no sean imprescindibles.