Rebelión y enfado entre los padres y madres usuarios de la guardería de la Universidad de Málaga, la Escuela Infantil “Francisca Luque”, quienes denuncian que, tras la llegada del nuevo equipo de Gobierno, liderado por el Rector, Teodomiro López, la escuela infantil se enfrenta a una serie de recortes y subida de tasas para el próximo curso, lo que viene a dificultar la conciliación de la vida familiar.
Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) argumentan que tras la reciente publicación de las bases de acceso y renovación de plazas de la guardería para el próximo curso 24/25, se percataron del aumento de las tasas “de manera unilateral por parte de la universidad y sin haber contado con la opinión de los padres”. Así, en el turno de la mañana que engloba desde las 08h -hay posibilidad dejar a los hijos a las 07:45h- hasta las 15 horas, el precio pasaría de 80 a 120 euros, un 40% de subida; y en el horario mixto o de tarde que engloba de 15 a 17 horas, el precio pasaría de 100 a 160 euros, un 60% de subida. A todo ello, hay que matizar que, por ley, un menor no puede permanecer más de ocho horas continuas en una guardería. Así mismo en un hipotético caso de que algún padre tuviera que dejar a su hijo de 08.00 a 16.00 horas, debería pagar directamente el turno mixto o de tarde al superar el tiempo establecido en el primer turno hasta las 15 horas. “Un coste que, si ya de por sí a algunos padres se nos hace difícil de afrontar, con la subida, ya sí que no nos salen los números”, afirman desde el AMPA.
Pero ahí no queda la cosa, desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos también denuncian que la concesionaria de limpieza de la escuela infantil ha experimentado recortes en el personal dedicado a estas labores, pasando de cinco trabajadores de limpieza a tres y medio, esto es, dos limpiadoras, una responsable de lencería, y un trabajador externo a media jornada para la limpieza de cristales. Profundizando en este aspecto y habiendo hecho consultas a miembros del Comité de trabajadores de la empresa OHL, empresa concesionaria, argumentan que no se tratan de recortes como tal, sino de una redistribución de horas del personal de limpieza. Aún así, desde el comité consideran que el personal contratado es insuficiente, «que no se está cumpliendo el pliego elaborado por la Universidad de Málaga en cuanto a los trabajos de limpieza y que la universidad, aún sabiéndolo, mira hacia otro lado». Además, en cuanto al equipo de cuidadoras de los menores, el AMPA denuncia que en el turno de la mañana sí que se cumple el ratio exigido de dos cuidadoras para atenderlos, pero que, en el de la tarde no, y solo se cuenta con una única cuidadora por 14 o 15 niños.
“Se está precarizando la guardería. Pedimos a los gestores que tengan sensibilidad real a las necesidades de un centro infantil. No se pueden tolerar tasas más altas y menos personal de limpieza. Ni mejora la calidad, ni la cantidad. Creo que debe de haber otros lugares donde recortar, antes que en una guardería”, señala Ramón Martínez, uno de los padres afectados. Desde el AMPA aseguran que una subida de tasas de un 25% sí lo considerarían aceptable pero no los datos que se barajan para el próximo curso que consideran “inasumibles”.
El pasado, lunes 06 de mayo, el Vicerrectorado de Igualdad de la UMA de quien depende la guardería, el área de Acción Social dependiente del vicerrectorado, el AMPA y representantes de los trabajadores, mantuvieron una reunión donde se expusieron todos estos puntos. Desde el Vicerrectorado de Igualdad aseguraron que la situación financiera de la universidad es “delicada” y que es un panorama con el que se ha encontrado el actual equipo de gobierno, fruto de la anterior gestión del equipo saliente. La Vicerrectora de Igualdad, María José Berlanga, asegura que lo único que se ha hecho es “actualizar los precios en base al IPC ya que no se tocaban desde hacía 10 o 15 años”. Berlanga insiste en que, pese a la subida prevista, los precios siguen siendo “mucho más bajos en comparación con un centro público o concertado externo, ya que la jornada completa de un niño, a la universidad le cuesta 1.000 euros, frente a los ciento y algo que están pagando los padres, actualmente”. La vicerrectora afirma que tras asumir su cargo hace apenas cien días, hicieron las cuentas y vieron que “los gastos de la escuela infantil eran elevados y los ingresos mínimos”. No obstante, en conversaciones con Aula Magna, la vicerrectora asegura que “estos nuevos precios han sido aprobados en la Comisión de Acción Social”, previo encuentro con el presidente del AMPA, “quien aceptó que los padres pagaran 10 euros más, para no cancelar un servicio de limpieza concreto que la UMA no podía sufragar, y que se venía a sumar a la subida total que habíamos planteado para el próximo curso, por lo que los padres ya deberían de conocer, a través del presidente del AMPA los precios finales“, asegura. Finalmente, Berlanga pide mesura y concluye “que este esfuerzo por parte de todos es necesario”.
Así, en dicho encuentro informativo de principios de semana, quedaron con las otras partes implicadas en que se les mandaría documentación que justificara las razones de las medidas de austeridad y recortes adoptadas. Documentación que ya nos aseguran que han recibido en la jornada de ayer. Por otro lado, está previsto que, en un futuro próximo, haya otras subidas, como las correspondientes al servicio de comedor.
Ante esta situación, el equipo del AMPA tiene previsto mantener una reunión interna el próximo, jueves 9 de mayo, para ver qué medidas tomar. Entre las acciones a llevar a cabo, no descartan protestas, manifestaciones o posibles concentraciones ante una situación que consideran que “no se puede tolerar”.
Escuela Infantil de la UMA
La Escuela Infantil «Francisca Luque» de la Universidad de Málaga es un Centro Educativo de Primer Ciclo de Educación Infantil fundado en 1976, perteneciente al Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, cuya misión es la atención y educación integral de niñas y niños menores de 3 años, hijas/os de los miembros de la Comunidad Universitaria, así como de nietas y nietos del PDI y del PAS de la Universidad de Málaga.
Mediante el desarrollo de las finalidades educativas específicas de su competencia tiene como misión, colaborar en la mejora de la calidad de vida de los miembros de la Comunidad Universitaria facilitando la conciliación de la vida laboral y familiar. Además, colaboran con los Servicios y Centros de la Universidad, así como con otros Servicios Educativos, Sociales y Culturales, facilitando la realización de prácticas docentes y trabajos de investigación relacionados con la Educación Infantil.