Rectores reprochan a la Junta andaluza una «desigualdad de trato» y avisan de «duplicidades» en los títulos a la privada. Los rectores de las universidades públicas andaluzas han lamentado este miércoles la «desigualdad de trato» de la Junta de Andalucía a la hora de aprobar los nuevos títulos a las privadas (Loyola, Fernando III y Utamed) y han llamado la atención sobre el hecho de que esos nuevos títulos «son duplicidades de títulos que ya existen y están consolidados en las universidades públicas».
Así lo han rubricado en un comunicado oficial emitido tras la celebración este pasado martes del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) que ha respaldado en su sesión plenaria la nueva programación académica compuesta por 250 títulos que se implantará en el periodo 2025-2028 en el sistema universitario andaluz. «A nuestro juicio, el escenario actual, donde se está alimentando la competencia desigual entre dos modelos contrapuestos sólo perjudica en última instancia al desarrollo económico y social de Andalucía», argumentan los rectores.
Los 250 títulos respaldados se detallan en 62 grados, 163 másteres y 25 doctorados y representan el 91,6% de las 273 enseñanzas propuestas por todo el conjunto. De ese cómputo global, 186 se corresponden con las universidades públicas, que aglutinan el 74,4% de esa oferta, y 64 proceden de las instituciones académicas privadas, que suponen el 25,6% restante, según el desglose ofrecido por la Junta de Andalucía.
Rectores reprochan a la Junta andaluza una «desigualdad de trato» y avisan de «duplicidades» en los títulos a la privada
La oferta de la Universidad Loyola Andalucía y de los dos proyectos de instituciones ya aprobados CEU Fernando III El Santo y de la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (Utamed) se compone de 64 títulos, que supone un nivel de aceptación del 82%. De ellos, 24 serán enseñanzas de grado y 40 serán formación de posgrado, con 37 másteres y tres doctorados. No obstante, los títulos de Utamed y CEU Fernando III estarán «condicionados» a que ambos proyectos obtengan la autorización para el inicio de actividad en el periodo marcado para ello.
Para configurar esta selección «se han tenido en cuenta aquellas titulaciones que complementan la oferta pública porque no se ofrecen en las diez instituciones, pero que sí cuentan con demanda o bien los que añaden plazas a las enseñanzas más demandadas en el sistema público», según ha manifestado la Junta este miércoles en una nota de prensa.
Los rectores han manifestado en su comunicado su «satisfacción porque la Consejería haya aceptado más del 90% de las solicitudes realizadas», una decisión que «supone un importante avance para la futura programación académica» y que «abre el camino para poder atender mejor las nuevas demandas sociales y laborales en un contexto de revolución tecnológica y transición ecosocial».
Pero como «contrapunto a esta noticia positiva», las universidades públicas han expresado su «preocupación» por la autorización de 64 títulos nuevos a las privadas, «a las que no se les ha aplicado el mismo criterio que a las públicas, como en lo relativo al equilibrio territorial y la no reiteración en la oferta de enseñanzas que marca el Decreto 154/2023».
Por eso, desde la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), han reiterado su «apuesta por caminar hacia una estrategia universitaria andaluza única y global que incorpore todas las necesidades presentes y futuras de la sociedad y el tejido productivo y actualice la oferta académica pública y privada atendiendo al interés general».