Ahora que acaba otro año y la gente de a pie se rasca la cabeza y piensa qué sentido tiene todo esto, un plan perfecto para tener una motivación en la vida: ir al Museo del Prado. Allí podrá ver, entre otras obras de arte, el cuadro ‘Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga’, de Antonio Gisbert Pérez. Este 11 de diciembre se volvió a celebrar el homenaje al general en el obelisco de la Plaza de la Merced y es imposible que la recreación histórica no lleve a muchos a pensar en el imponente óleo sobre lienzo de 390×601 centímetros.
¿Cuándo fue la última vez que fue al Museo del Prado? ¿Acaso no ha ido nunca a las estancias con las mejores pinturas que se pueden ver en España? Plantéese este 2025 como el gran momento para saldar esta deuda. Ahora que entre Málaga y Madrid aparecen más opciones para viajar con la llegada a partir de 2025 de la compañía de trenes de bajo coste Ouigo (con billetes desde 9 euros) ya tiene un plan perfecto.
El alma del general Torrijos sigue viva 193 años después de su fusilamiento
Porque alguna vez en su vida hay que ponerse bajo ‘Las meninas’, ‘Saturno devorando a su hijo’, ‘La maja desnuda’, ‘Los fusilamientos’, ‘Las tres gracias’ o ‘El caballero de la mano en la pecho’, por poner algunas de las más sonadas entre las miles de obras importantes que cuelgan de las paredes del Prado. Pero no pueden dejar pasar la obra de arte del maestro alicantino que fue encargada por el gobierno liberal de Práxedes Mateo-Sagasta al alicantino José Gisbert para explicar de una forma muy bella el siglo XIX y la historia de España.
En palabras del propio Museo del Prado esta pintura que es patrimonio nacional «constituye uno de los grandes manifiestos políticos de toda la historia de la pintura española en defensa de la libertad del hombre aplastada por el autoritarismo». Así explica el gran bastión cultural español lo que representa esta obre que recoge lo ocurrido el 11 de diciembre de 1831 en la playa de San Andrés de Málaga, cuando el general fue fusilado en el intento de recuperar la libertad que creó el marco de de la Constitución de 1812 junto a su casi medio centenar de compañeros.
El Museo del Prado ya se negó en 2023 a ceder, «por razones de conservación», al Ayuntamiento de Málaga el cuadro pintado en 1988 para una exposición puntual debido a razones de conservación. Sí existe una réplica en el Consistorio de la Casona del Parque que acerca a los malagueños esta gran obra de arte que explica una nación y un momento histórico. Un hito de la pintura que es de obligada visita para cualquier español. 193 años después de aquel fusilamiento conviene recordarlo.