El plan ‘renove’ de Huelin ha dado un nuevo paso. El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Urbanismo, ha adjudicado las obras del proyecto de renaturalización de esta barriada por 6.951.20 euros (IVA incluido). La licitación de esta obra está dividida en dos lotes.
La entidad Guamar ha resultado adjudicataria del lote 1 por un importe de
2.979.396,27 euros (IVA incluido). Construcciones y Obras Verosa ha sido la adjudicataria del lote 2 por 3.972.024,88 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de los dos lotes es de siete meses.
Tal y como indican desde la Casona del Parque, el diseño se ha realizado «con el consenso de los vecinos y de los comerciantes del entorno». Este proyecto forma parte de la segunda fase de ‘Málaga Saludable’ que el Consistorio presentó a la convocatoria de fondos Next Generation EU del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo de esta actuación es reducir el tráfico rodado, ampliar el espacio para el peatón y mejorar la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad medioambiental en esta zona del distrito de Carretera de Cádiz. Se trata de reducir la calzada rodada de dos a un sentido y a un carril de circulación en vías interiores y destinar este espacio a los peatones.
El proyecto incluye la creación de espacios públicos de preferencia peatonal en los entornos de los cinco centros educativos de la zona, el centro de salud y el mercado municipal. De este modo, se mejorará la accesibilidad y se crearán caminos escolares seguros.
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Renaturalización de Huelin
En total, se actuará sobre 90.000 metros cuadrados de espacio público de esta barriada. El proyecto, eso sí, mantiene el tráfico rodado actual de las vías perimetrales, que son las calles Princesa, Ayala, Paseo Marítimo y la avenida Ingeniero José María Garnica. Este ámbito general se organiza en otros tres ámbitos delimitados por las vías Tomás de Echevarría y calle Orfila.
Tras las actuaciones planteadas, el tráfico rodado desde el ámbito de actuación hacia calle Princesa y el Paseo Marítimo, se prevé por Tomás de Echevarría, plaza Moreno Villa y las calles Ferrocarril del Puerto, Orfila y Pintor de la Fuente Grima.
La creación de nuevos recorridos naturales se plantea «para poner en valor la actividad comercial del mercado municipal de Huelin y la renovación de sus calles aledañas». Para ello, se salvarán los desniveles existentes con vegetación y bancos. También se creará una nueva zona verde a través de las calles Orfila, María
Villanueva Gallego y Muñoz Degrain y las plazas Moreno Villa y Valverde,y que conecta con el parque de Huelin.
El proyecto también contempla la creación de un recorrido escolar seguro desde los centros educativos de la zona a través de las calles Arganda, Navas, Soler, Góngora y Fernán Núñez. Además de un recorrido para la ordenación de los establecimientos de restauración y sus terrazas.
Por último, se incluye un recorrido para poner en valor los establecimientos
comerciales de la barriada de Huelin a través de la instalación de nuevo mobiliario urbano. El objetivo es integrar los numerosos pasajes y calles de la barriada y transformarlas en pequeñas plazas de encuentro para la ciudadanía.
De igual forma, se proyecta una nueva red de riego para los nuevos alcorques, las
jardineras previstas y para las nuevas áreas de jardines de las plazas; nuevo alumbrado público y mobiliario urbano. Además de nuevos espacios de juegos infantiles en el interior de las zonas ajardinadas y elementos y aparatos para hacer deporte al aire libre.
Actuaciones a realizar
Se distinguen cinco tipos de actuaciones:
- Las que conllevarán que las calles se conviertan en vías de plataforma compartida o peatonales.
- Actuaciones de acerado en las calles Almirante, Princesa, Antonio Soler, Carmen de Burgos y Pintor Enrique Simonet.
- Las actuaciones que contemplan una reducción de la calzada.
- Actuaciones de renovación de pavimento e infraestructuras.
- Actuaciones integrales en diferentes plazas y un nuevo parque de educación vial en una parcela municipal que actualmente no se usa.
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