Renfe está ya trabajando en el diseño de una nueva arquitectura digital para su sistema de ventas en su web con el fin de aumentar su capacidad y atender un mayor número de usuarios simultáneos en días de campañas promocionales.
Así lo reconoce el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en una respuesta registrada en el Congreso, recogida por Europa Press, a los diputados de Ciudadanos Juan Ignacio López-Bas y María Muñoz, que habían preguntado por los fallos informáticos en la compra de billetes de tren.
ESPERAS PESE A HABER REDISEÑADO LA WEB
Concretamente, López-Bas y Muñoz recordaban cómo la puesta a la venta de 100.000 billetes a 15 euros por el 30º aniversario de la primera línea de AVE provocó a finales de abril listas de espera de hasta más de 165.000 personas, impidiendo la compra de billetes tanto de la promoción como de cualquier otro.
Todo ello, apostillaban, después de que Renfe hubiera anunciado una revisión integral de su web, sin que la renovación haya afectado a la capacidad de su proceso de venta, preguntando por tanto al Gobierno qué modificaciones tiene previsto impulsar para que esta situación no se repita.
NUEVA ARQUITECTURA DIGITAL PARA SUS VENTAS
En su respuesta, el Ejecutivo informa de que, en previsión de la alta demanda que iba a registrar la página con motivo de la promoción y atendiendo a la experiencia de campañas anteriores, habilitó una sala de espera virtual.
«Debido al elevado número de visitas se registraron tiempos de espera para poder adquirir los billetes y momentos en los que el sistema no pudo atender todas las peticiones», explica.
Además, asegura que para poder atender el incremento de visitas durante las campañas promocionales, Renfe está trabajando en el diseño de una nueva arquitectura digital para el sistema de ventas que permita incrementar su capacidad y atender un mayor número de usuarios simultáneos.