Salud ha declarado como no apta para el consumo humano el agua de Torre de la Reina, un núcleo de población de 1.500 habitantes perteneciente al municipio sevillano de Guillena. El motivo es la rotura de una tubería que distribuye el agua potable, una tubería que ya ha sido reparada por el Ayuntamiento aunque aún no se puede consumir el agua.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha declarado no apta para el consumo humano el agua de este núcleo poblacional perteneciente al municipio sevillano de Guillena. La rotura de una tubería que suministra el agua potable a la población, que ya ha sido reparada, ha provocado que el agua no pueda utilizarse para beber, ni para limpieza bucal o de utensilios en contacto con alimentos, ni como ingrediente para la preparación de alimentos. A pesar de ello, si se podría utilizar para la limpieza del hogar o el aseo personal.
Turbidez, cloro y parámetros microbiológicos
El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha informado de que este mismo miércoles la tubería ha quedado restaurada completamente con la sustitución de todo el tramo afectado. Una incidencia que ocurrió el pasado 22 de marzo y desde entonces, el ayuntamiento asegura que se han estado cubriendo las necesidades básicas de abastecimiento de agua potable a toda la ciudadanía, a través de agua embotellada o de las cisternas con agua potable.
La delegación territorial de Salud en Sevilla ha explicado que ahora, el responsable del suministro debe presentar a la Delegación un informe con las medidas correctoras adoptadas y realizar nuevas determinaciones de los parámetros del agua. Unos parámetros que deben mostrar los niveles de turbidez, cloro libre residual y parámetros microbiológicos, en distintos puntos de la red.