Una incidencia en la explotación ferroviaria entre La Sagra y Mora y Orgaz, en la provincia de Toledo, está generando retrasos medios de 25 minutos a los trenes que circulan por la línea de alta velocidad que une Madrid con Andalucía.
Se trata de una incidencia técnica detectada en ese tramo del trazado ferroviario originada por un pantógrafo, de modo que un brazo articulado del tren «habría arrollado la catenaria, que es el hilo de contacto», según informan fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a Europa Press.
Este hecho, que ha tenido lugar a las 8,45 horas en la vía 2 de la alta velocidad, motiva que se esté produciendo un «cuello de botella» cuando los trenes circulan por ese punto. Esta incidencia, que se está investigando y en la que tendrían «responsabilidad compartida» Adif y Renfe, está afectando al tráfico norte –sentido norte y sur– que discurre por esa vía 1, añaden las mismas fuentes.
Desde Adif señalan que con toda probabilidad será necesario quitar el tren causante de la avería y cortar la vía, por lo que aún es pronto para determinar cuántos trenes y cuántos viajeros se verán afectados a lo largo de la mañana de este martes.