El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) y la Fundación Manuel Alcántara han otorgado este jueves el I Premio Antorcha de Honor a la Trayectoria Poética a Luis García Montero, en reconocimiento a su destacada carrera en el ámbito de la poesía.
El galardón, que se entregará anualmente a un poeta de prestigio, tiene como objetivo destacar el valor de la palabra y la poesía, manteniendo viva la figura de Manuel Alcántara y su legado literario.
El acto ha tenido lugar en la Casa Fuerte Bezmiliana, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, con la presencia del alcalde del municipio, Francisco Salado; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; el poeta Luis García Montero; y el responsable de actividades de la Fundación, Guillermo Busutil.
Luis García Montero, poeta granadino y catedrático de Literatura Española, es una figura fundamental en la poesía de nuestro país. Con una obra que abarca más de cuatro décadas, ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, como el Premio Adonáis en 1982 por ‘El jardín extranjero’, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por ‘Habitaciones separadas’, y el Premio Nacional de la Crítica en 2003 con ‘La intimidad de la serpiente’.
Su poesía es un referente del movimiento de la poesía de la experiencia, que busca conectar con el lector a través de temas cotidianos y un lenguaje cercano y accesible. García Montero dirige desde 2018 el Instituto Cervantes.
El poeta se ha mostrado agradecido por este premio y ha resaltado el valor de su creación, destacando cómo potencia el recuerdo de la poesía en la memoria de Manuel Alcántara. También ha subrayado «la generosidad» con la que Alcántara se comportó tanto con él cuando era un joven poeta, como con las nuevas generaciones, algo que ponía de manifiesto su compromiso con la poesía «y la ilusión que le producía sentirse siempre un poeta».
Por su parte, el alcalde, Francisco Salado, ha afirmado del poeta granadino y catedrático de Literatura Española, que «es una figura fundamental en la poesía de nuestro país con una obra que abarca más de cuatro décadas cosechando numerosos premios nacionales e internacionales».
Además, Salado reconoció la poesía de García Montero «como un referente del movimiento de la poesía de la experiencia, que busca conectar con el lector a través de temas cotidianos y un lenguaje cercano y accesible».
«Este nuevo premio nos llena de orgullo, y reafirma nuestro vínculo con el poeta, periodista, e hijo adoptivo de nuestro municipio. Alcántara no solo encontró en Rincón su hogar, sino también una fuente de inspiración, pues de aquí salió una importante producción literaria. Él llegó en los años 60 a este pueblo de pescadores y aquí fijo su residencia hasta que nos dejó en 2019. Sin lugar a dudas, no caben más muestras de orgullo, respeto y admiración entre Rincón de la Victoria y el maestro», ha asegurado el regidor.
De igual modo, el alcalde ha recordado la presencia de Alcántara por todo el municipio: en forma de escultura, siendo sede de su fundación, con una poesía en un mosaico de azulejo, en una calle y dando nombre a una biblioteca a orillas del mar.
«No sé si lo recuerdan, pero fue en Rincón de la Victoria donde se creó el Premio de Poesía Manuel Alcántara hasta la edición número 13, pues luego se continuaría en la ciudad de Málaga», ha agregado Salado. «Desde el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Fundación Manuel Alcántara celebramos este reconocimiento que pone en valor la palabra y la poesía, y que mantiene presente la figura de Alcántara y su legado poético», ha concluido.
Por su parte, la concejala de Cultura ha indicado que «este galardón será entregado cada año a un poeta de prestigio, y se suma a la importante apuesta que realizamos con la convocatoria de destacados premios y certámenes: El mencionado Antorcha de Honor, el Microrrelatos Antonio Garrido Moraga, Relato Corto Gloria Fuertes y el Premio de Poesía In Memoriam Salvador Rueda».
El Premio Antorcha de Honor reafirma el vínculo de Rincón de la Victoria con el poeta Manuel Alcántara, que llegó a la localidad en los años 60 y fijó allí su residencia en la década de los 80. Alcántara vivió en Rincón hasta su fallecimiento en 2019 y el mar del municipio fue para él una fuente de inspiración.
Con este nuevo galardón, además de reconocer la trayectoria de los poetas, se pretende preservar el legado del maestro y contribuir a la difusión de la cultura literaria.