La institución provincial y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria firman un convenio de colaboración
El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) y la Diputación Provincial han firmado un convenio de colaboración para la redacción del proyecto básico y de ejecución del parque periurbano de Torre de Benagalbón.
Así lo ha indicado el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez, quien ha apuntado que el último pleno municipal sacó adelante la propuesta del equipo de gobierno para que «antes de final de año se pueda disponer del nuevo documento que ponga en marcha el proyecto con el objetivo de que en el primer trimestre de 2023 se inicien los trabajos de ejecución de la primera fase».
El pasado mes de enero, el Consistorio convocó un concurso de proyectos que quedó desierto tras recibir dos propuestas que no se ajustaban a los requisitos de las bases. Además, según el edil, «ante la necesidad de cumplir con los plazos exigidos por la normativa europea, con la que el proyecto cuenta con subvención, y la demora que podría suponer licitar un nuevo concurso de proyectos sin garantizar que el proceso culminase con éxito» se ha planteado «que sea la empresa pública, Tragsa, medio propio de la Diputación, la que asuma el trabajo de redacción del proyecto, así como la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud de su primera fase».
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado la importancia del proyecto «que se convertirá en el gran pulmón verde de Rincón de la Victoria y del área metropolitana de Málaga». «Los rinconeros y rinconeras podrán disfrutar de amplios espacios para pasear, practicar deporte o desconectar a través de sus senderos y zonas verdes», ha sostenido.
Este nuevo equipamiento, ha recalcado, supondrá «un salto de calidad para Rincón de la Victoria» y ha añadido: «El planteamiento de este equipo de gobierno es el de trabajar en la recuperación de espacios verdes, así como en la puesta en valor del patrimonio natural de nuestro municipio. Es un proyecto de gran envergadura a la vez que sumamente ilusionante que será referencia en toda la provincia. Llevamos mucho tiempo trabajando para que sea una realidad».
El concejal de Urbanismo ha recordado que «no es la primera vez que el Ayuntamiento cuenta con los servicios de Tragsa, que también fue la responsable de ejecutar las obras de la piscina municipal cubierta tras quedar desierta la licitación».
El convenio contempla que para la redacción del propio proyecto Tragsa deberá contar con un equipo multidisciplinar compuesto por arquitectos y medioambientalistas.
El Parque Periurbano, que ocupará una superficie de 137.683,46 metros cuadrados de Sistemas Generales y supone una inversión de más de ocho millones de euros, se encuentra financiado en gran parte con ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, teniendo señalados unos plazos ajustados para su ejecución y justificación.
El nuevo recinto contará con zonas deportivas e infantiles, lagos y senderos, miradores, aula de naturaleza, plataformas elevadas para avistamiento de aves y observatorio astronómico, aseos, vestuarios y rocódromo, así como espacios de arbolado y zonas verdes.