Hay canciones tristes, en Hill Street y en todos los pueblos y arrabales del planeta. Luego está lo que significa ‘Killing me softly with his song’, con la que Roberta Flack nos mató suave y bellamente durante décadas. Amén de sus numerosas y magníficas versiones como la de Lauryn Hill con The Fugees o algunas de ellas en español como las reconocibles de Tino Casal y Pitingo. La cantante estadounidense ha fallecido esta semana a los 88 años y la suya ha sido, por desgracia, una muerte triste y nada dulce tras sucumbir a una enfermedad tan terrible como la ELA.
Aunque realizó un ramillete de canciones conocidas como ‘The First Time Ever I Saw Your Face’, hay un tema que alegre y también tristemente acabó marcando su vida como es el mítico ‘Killing me softly with his song’. Fue aquella que acompañó a tantos enamorados o desdichados en el amor en guateques y que todavía generaciones postreras siguen tarareando como si fuera de anteayer. La realidad es que este éxito se remonta a 1971 cuando Charles Fox y Norman Gimbel se inspiraron en el poema de Lori Lieberman para componerla.
En 1973 hizo suya la canción
Pero fue en 1973 cuando Roberta Flack la hizo suya. El despegue con la voz de este icono del soul y del R&B valió tres premios Grammy. Ahora esta semana de este lánguido febrero el mundo entero se despide de Roberta Flack, quien además de ser una gran figura de la música del último medio siglo también ha dedicado su vida al activismo y las luchas sociales. En 2022 anunció que padecía esclerosis lateral amiotrófica y tres años después ha fallecido dejando a su paso un sinfín de obituarios elogiosos por haber acompañado tantas vidas gracias a su arte.
‘Killing me softly’ encabezó la lista del Billboard y su luz en forma de balada triste, desgarrada, aunque luminosa como todo lo que es de verdad y triste llega hasta nuestros días. «Rasgando mi dolor con sus dedos/cantando mi vida en sus palabras/matándome suavemente con su canción/contando mi vida entera con sus palabras/matándome suavemente con su canción», son los versos en español de esta ya inmortal obra maestra del pop.