La Cofradía del Rocío y el Nazareno de los Pasos de Málaga fue sin duda una de las grandes afectadas en la jornada del Martes Santo de la Semana Santa de Málaga por el tremendo aguacero que pilló al trono del Señor entrando por la tribuna de plaza de la Constitución y a la Virgen, pasada la tribuna de los Pobres.
Francisco Javier Martín González, Hermano Mayor del Rocío transmitió un mensaje de gratitud y tranquilidad durante su participación en el balance de la Semana Santa del programa Guion de esta casa en el que explicó el inesperado episodio de lluvia vivido el pasado Martes Santo durante su procesión y que le obligó a replantear el itinerario para regresar a su casa hermandad por el camino más corto. «Se nos avisó de posibles chubasquitos, no de la cantidad de lluvia que nos cayó», afirmó.
La cofradía asegura que no hubo ninguna incidencia personal y que sus Sagrados Titulares no sufrieron daño. No obstante, ya se han pasado por la cofradía los expertos y se pusieron durante varias jornadas ventiladores para quitar cualquier humedad.
«Tenemos un sentimiento de confraternización cristiana», añadió el Hermano Mayor de la cofradía del Rocío, en alusión al gesto de hermandades como la Cena, Estudiantes, Rico, Sepulcro o Humildad, que ofrecieron sus casas de hermandad y apoyo logístico para proteger los enseres del Rocío. «No nos recreamos en el regreso, la música fue para aliviar el paso de los hombres de trono», asevera el Hermano Mayor, en alusión a las críticas recibidas en los últimos días por parte de algunos cofrades que no vieron con buenos ojos en andar de los tronos con marcha cuando había amenaza de lluvia.
«La reacción fue inmediata, sincera y fraternal. Un ejemplo de la grandeza de nuestra Semana Santa”, añade el cabeza de la corporación. A pesar de la tensión vivida, el Hermano Mayor asegura que “no ha habido ninguna incidencia personal entre nuestros hermanos» y que “nuestras Sagradas Imágenes y patrimonio, aparentemente, no han sufrido daño alguno”.
Sigue en directo el segundo balance de la Semana Santa de Málaga en 101TV
Salida meditada
La decisión de salir en procesión, según explica el hermano mayor, fue tomada de forma meditada con responsabilidad y prudencia, «basada únicamente en criterios objetivos avalados por distintos informes meteorológicos». Martín asegura que se actuó con responsabilidad «aunque las precipitaciones llegaran de forma inesperada». Así mismo, se reafirma en que para la hermandad la prioridad fue siempre la seguridad de los hermanos y la protección del patrimonio.
A lo largo de su intervención en este balance de 101TV, Francisco Javier Martín González recalcó su orgullo por el comportamiento de todos los participantes: «Nuestros hermanos mostraron un compromiso ejemplar, desde los más jóvenes hasta los veteranos, en una noche difícil que no olvidaremos». También tuvo palabras para el pueblo de Málaga, que arropó a la cofradía en su difícil regreso al barrio de la Victoria.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es