El presidente de la Diputación insiste en la necesidad de que el Gobierno central cuente con las administraciones locales para abordar la integración ferroviaria en la ciudad.
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha expresado su malestar por la falta de diálogo del ministro de Transportes, Óscar Puente, con las administraciones granadinas antes de presentar su propuesta alternativa al soterramiento del ferrocarril en la ciudad. En un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía, Rodríguez criticó que Puente no se reuniera con los organismos locales, como el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, que «son las competentes» y que «van a financiar» el proyecto.
Un acuerdo para el tren en Granada
Según Rodríguez, es fundamental que el Gobierno central no tome decisiones sin el «visto bueno» del alcalde de cada territorio. A pesar de esta falta de comunicación, el líder del PP en Granada ha asegurado que las instituciones locales están «ilusionadas» y confían en que se pueda alcanzar un acuerdo que permita la integración del tren en la ciudad y que «llegue a buen puerto».
En cuanto a las infraestructuras provinciales, Rodríguez también lamentó no haber recibido respuesta a su petición de cita con el Gobierno central para tratar sobre proyectos clave para Granada, como la conexión por autovía con Portugal o con Córdoba, subrayando que la falta de esta última es un «auténtico disparate». Además, mencionó que cualquier avance dependerá de las partidas presupuestarias, «si es que hubieran Presupuestos Generales del Estado».
Sobre el aeropuerto de Granada, Rodríguez adelantó que «en cuestión de meses» se añadirán nuevos vuelos, aunque no precisó los destinos. Destacó que estos avances son fruto de las gestiones de la Diputación y el Patronato Provincial de Turismo, en colaboración con otras administraciones.
Tasa turística y el Patronato Lorca
En otro orden de cosas, Rodríguez se mostró partidario de que los ayuntamientos puedan aplicar una tasa turística si lo consideran necesario, resaltando que en localidades como Granada, Motril o Almuñécar, gobernadas por alcaldes del PP, esta tasa podría ser útil para gestionar los servicios en épocas de alta afluencia de visitantes. “Si lo deciden los alcaldes, yo lo vería positivo”, afirmó.
Respecto a la dirección del Patronato Federico García Lorca, un puesto vacante desde la renuncia de Antonio Membrilla, Rodríguez expresó su deseo de que el proceso burocrático para nombrar un nuevo director se resuelva pronto. Agradeció el trabajo de la diputada de Cultura, Pilar Caracuel, y del coordinador del área, Joaquín Abras, quienes han asumido las funciones del organismo mientras se cubre el puesto.