Un bombardeo ruso ha impactado la madrugada de este viernes en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en el centro de Ucrania, provocando un incendio y afectando a una de sus unidades, según ha informado el portavoz de esta planta.
«Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia se ha declarado un incendio», ha indicado Andrei Tuz en un vídeo publicado en la cuenta de Telegram de la planta. «Los bomberos no pueden llegar al lugar del fuego y extinguirlo. Los proyectiles caen muy cerca. La primera unidad eléctrica de la central ya se ha visto afectada. ¡Parad esto!», añadía.
Las autoridades ucranianas han indicado que la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia estaba «garantizada», que solamente un edificio para la formación y un laboratorio se han visto afectados por el fuego y que las llamas no han afectado al equipamiento «esencial».
Horas más tarde, el regulador estatal nuclear de Ucrania ha confirmado que tropas rusas se han hecho con el control de la central, aunque el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento, informa Efe.
Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señala el regulador. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica.
ZELENSKI: «SE HABÍAN PREPARADO PARA ESTO»
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha pronunciado inmediatamente tras el atraque, para advertir que Europa se enfrenta a una catástrofe nuclear de proporciones inimaginables. El mandatario ucraniano ha subrayado que el bombardeo a la central nuclear de Zaporiyia se ha realizado a propósito, no por error.
«Esos tanques están equipado con cámaras térmicas, saben dónde disparan. Se habían preparado para esto. Hago un llamamiento a cualquiera que conozca la palabra Chernobil. Rusia quiere repetir Chernobil, pero multiplicado por seis», ha declarado el presidente de Ucrania en un discurso grabado en vídeo.
Zelenski ha recordado que Ucrania dispone de 15 centrales nucleares, y ha aludido a la amenaza de Rusia de cubrir Europa de «cenizas nucleares», un ataque dialéctico que, según él, ya no es pura hipótesis sino un plan preconcebido que Rusia se dispone a implementar.
«Es la primera vez en la Historia de la humanidad que un estado terrorista ha recurrido al terror nuclear. No es una amenaza, ahora es real. Hay que detener de inmediato al ejército ruso. Si hay una explosión, será el final de todo. El final de Europa. Habrá que evacuar Europa. No permitamos que Europa muera en esta catástrofe», ha añadido.
SIN CAMBIOS EN EL NIVEL DE RADIACIÓN
La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha señalado que las autoridades ucranianas no han detectado cambios en los niveles de radiación en la central tras el ataque de Rusia.
«El regulador ucraniano ha asegurado a la AIEA que no hay cambios registrados en los niveles de radiación en Zaporiyia«, ha tuiteado este organismo de la ONU, que también ha señalado que la agencia seguía asistiendo a Kiev para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, que dispone de 15 reactores en cuatro plantas distintas.